Personal eventual se quedará sin trabajo al finalizar la temporada vacacional

Sólo fueron contratados por un lapso de 15 días.

Javier Tinoco Memije

  · sábado 7 de abril de 2018

Foto: Abraham Cortés.

Alrededor de mil trabajadores eventuales contratados en el sector gastronómico y hotelero en el puerto para la temporada vacacional de Semana Santa 2018, se quedan sin trabajo a partir del día de mañana lunes 9 de abril, derivado a que sólo fueron contratados por un lapso de 15 días.

En entrevista, el secretario general de la sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, informó que en su sección sindical fueron requeridos alrededor de 150 trabajadores, entre jóvenes y adultos, quienes a partir del lunes próximo regresarán a sus labores cotidianas e, incluso, a ganarse la vida en el comercio informal.

“El domingo es el último día de la Semana Santa y los trabajadores nos vamos a quedar otra vez esperando que surjan algunos eventos extraordinarios para ver que nos contraten gente, pero no hay garantía. La gente adulta que se queda sin trabajar se desespera al quedarse sin trabajo y buscan hasta irse al comercio informal y eso es lo que ocasiona que tengamos así las calles de Acapulco”, señaló.

Para la temporada vacacional, sindicatos de la industria sin chimeneas como la sección 113, 12, 34, entre otras, realizaron la contratación de por lo menos 200 trabajadores extras cada uno, más los que son contratados directamente por las empresas, los cuales, alrededor de la mitad son jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes regresan a clases la próxima semana en espera de que vuelvan a ser contratados en las próximas temporadas altas.

Los obreros que ocupan las bancas tendrán que esperar hasta el mes de mayo, por el Día del Trabajo y otras fechas no oficiales como el Día de las Madres y Día del Maestro, pues, aunque estos últimos no son oficiales, la mayoría de las instituciones educativas de nivel básico acomodan las fechas para disfrutar de un fin de semana largo.