A partir de la pandemia de Covid-19, la cifra de donación altruista ha ido en decremento en Guerrero y apenas se tiene una donación el 2 por ciento cuando la meta a nivel nacional es del 10 por ciento.
El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Enedino Gómez Rodríguez lamentó que aún falta mucho en la cultura de la donación altruista y recordó que la meta nacional en el 2019 el porcentaje de donación altruista fue de 8.5 por ciento y en Guerrero fue de 5.3 por ciento.
Dijo que se busca fortalecer este programa para poder cumplir la meta que se han trazado, el cual se espera lograr en las campañas de donación altruista.
Lee también: Murió 5% de pacientes esperando un trasplante en la pandemia
Recordó que éste 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de sangre y en Guerrero al año hace transfusión de más de 25 mil unidades de sangre al año.
Comento que éste año el lema será“Donar es un acto solidario, Súmate al esfuerzo y salva vidas”, y se busca aumentar el número de donantes voluntarios y altruistas que acudan a los bancos de sangre, ya que diariamente millones de personas necesitan de éste líquido para recuperar su salud.
De acuerdo con el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) en el estado al año se transfunden más de 25 mil unidades de sangre a pacientes con cáncer, leucemia, insuficiencia renal, pacientes accidentados, heridos por arma de fuego y hemorragias en pacientes A.
El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Enedino Gómez Rodríguez hizo un llamado a la población a sumarse a esta noble causa, pudiendo acudir durante todo el año al CEMT ubicado en Acapulco, al Banco de sangre Regional Zona Centro en Chilpancingo o al Centro de Colecta del Hospital General Adolfo Prieto a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.