Organismos Internacionales de Bienestar Animal han brindado más de 2 mil 600 atenciones médicas veterinarias a perros y gatos, que también resultaron afectados durante el Huracán Otis, y que han presentado problemas de infección en la piel, parasitosis, heridas graves que han requerido atención quirúrgica y cuatro casos de eutanasia.
Durante su recorrido por colonias más vulnerables de Acapulco y de acuerdo a encuestas que han realizado entre la población han detectado que más de 200 animales, entre perros y gatos con dueños murieron durante el huracán Otis.
Lee también: Mascotas deben incluirse en planes de evacuación
Magda Esparza, activista dijo que en la primera etapa la Organización Humane Society Internacional realizaron 2 mil consultas donde participó la médico veterinario zootecnista, Iris Díaz, así como equipos del Centro de Atención Animal de los municipios del Marqués de Querétaro y de Chilpancingo, Guerrero.
Mientras que IFAW Fundación Internacional para el Bienestar Animal han otorgado más 800 atenciones veterinarias.
Las consultas veterinarias que se brindan incluye medicamento, así como también se otorga desparasitación y se entrega alimento donado por los universitarios de la UNAM y la UAGro.
En las consultas médicas se ha encontrado problemas de piel, parásitos que se producen por la humedad, algunos perros se les ha dado atención quirúrgica y otros han sido eutanasiado cuatro resultaron muy heridos y la gente no los atendió en su momento.
Las atenciones médicas se llevaron a las colonias como El Bejuco, Colosio, Coloso, Infonavit Alta Progreso, El Quemado, Puerto Marqués, Los Mogotes, la Fuerza Aérea.
Este viernes, la Fundación Internacional para el Bienestar Animal acudió a la colonia de Llano Largo, y brindaron más de 200 consulta a mascotas entre perros y gatos.
Gobierno municipal también atiende a perros y gatos
Durante tres semanas, el gobierno municipal de Acapulco ha brindado 500 consultas veterinarias a perros y gatos de manera gratuita, ha realizado desparasitaciones y también ha entregado medicamentos a las mascotas que enfermaron tras el paso del huracán “Otis”.
El jefe del departamento de Control Animal y Zoonosis, Óscar Felipe Ortega, informó que debido al incremento de polvo que se generó en la ciudad, se han recibido varias mascotas con conjuntivitis, entre otros padecimientos.
En las consultas veterinarias participan con tres médicos veterinarios que están al frente de la consulta y se les está dando también alimento para que lo lleven a sus hogares.
“Le damos consulta a sus mascotas, se los desparasitamos, les damos consultas, dermatológicas y medicamentos”, afirmó.
Dio a conocer que este servicio se ofrece a la población de 9:00 a 14:00 horas en el Zócalo de la ciudad; el módulo se encuentra abierto al público en general.
Por otra parte, con respecto a las esterilizaciones de mascotas, informó que antes del fenómeno natural, se habían realizado mil 865 cirugías, la meta eran dos mil, por lo que darán continuidad a esta campaña en el mes de enero.