imagotipo

Operan con lo básico las 5 subestaciones de Bomberos

  • Celso Castro Castro
  • en Local

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

Pese a las limitaciones y carencias que enfrenta el personal de bomberos de Acapulco, los elementos han participado en labores de sofocación de incendios, ya sean forestales o de casas habitación, poniendo en riesgo su integridad física.

Los recientes siniestros ocurridos en el parque Nacional El Veladero, han propiciado que debido a la escasa herramienta con la que cuentan, con facilidad se hayan propagado las llamas que causaron daños en más de 50 hectáreas en zona protegida.

El déficit de unidades, así como de equipo adecuado para sofocar los siniestros, pusieron en riesgo a decenas de viviendas y sus moradores en las inmediaciones de la colonia Maria de la O, entre otras que colindan con esta reserva ecológica.

Los apagafuegos, en coordinación con personal de Protección Civil, Militares y trabajadores de la Comisión Nacional Forestal, trabajaron más de 18 horas para apagar las llamaradas que se vieron el pasado sábado y domingo, desde distintos puntos dela ciudad.

La problemática registrada en fin de semana, incluso, puso en riesgo la integridad del coordinador de Protección Civil Sabas Arturo de la Rosa Camacho, quien estuvo a punto de ser golpeado por pobladores, luego de que vecinos le recriminaron que no hayan actuado a tiempo y que por ello, se extendieron las llamas con lo que se puso en peligro al caserio.

Leer más: Advierte PC Municipal fuertes marejadas en franja de playa

Ante las deficiencias que presenta el personal, tanto de uniformes como de equipo, autoridades municipales hicieron entrega de material para que los bomberos puedan hacer frente a los incendios que se registran en la ciudad.

El director del departamento de Bomberos, José Hernández Ramírez, reconoció que existen necesidades en las cinco subestaciones que existen en el puerto de Acapulco, pues se trabaja con lo básico y es indispensable contar con un mejor equipo para el combate a los incendios estructurales.

En breve entrevista que concedió en el cuartel que se localiza en avenida Farallón, señaló que esta dependencia tiene necesidades, al igual que existen en otros estados de la República, pero actualmente han recibido más apoyo.

Dijo que el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, a pesar de sus limitaciones en el presupuesto, son ya cinco veces que ha acudido a visitarlos para hacerles entrega de equipo y herramientas para que puedan cumplir de manera digna con sus tareas de auxilio a la población. Indicó que el equipo que les entregó ayer el edil, Velázquez Aguirre, les permitirá tener mayor protección en el combate al fuego directo, pues se trata de uniformes especiales que los protege del calor y con su equipo de oxígeno podrán penetrar en sitios de mayor riesgo.

El mando del departamento de Bomberos, Hernández Ramírez, refirió también que cuentan con la herramienta para combatir los incendios forestales, que tan solo en Acapulco suman más de 200. “Nosotros recibimos cursos de capacitación para combatir cualquier tipo de conflagración, pero también debemos decir que requerimos de más equipo, pues actualmente sólo contamos con cuatro camiones que no son suficientes para atender una ciudad como Acapulco”.

Te puede interesar: Continúan en paro maestros del CECyTEG

Refirió que también requieren de herramientas para poder combatir siniestros estructurales, es decir, los que se presentan a casas habitación o grandes hoteles, pues actualmente lo hacen con el equipo que disponen, que no es el adecuado.

En tanto, las autoridades han solicitado a la población realizar las guardarayas correspondientes para evitar que con la quema del tlacolol se extiendan las llamas y propaguen generando pánico y alarma entra la población que habita en las zonas cercanas a parcelas.

Y es que el incendio forestal del pasado sábado, se informó, fue provocado por un hombre que realizaba estas labores en sus tierras y que al final generó perdida de vegetación en más de 50 hectáreas de tierra del parque nacional El Veladero.