Operan al menos 20 veterinarias “patito” en Acapulco

Pese a que han sido denunciadas desde hace más de seis meses y se entregó una lista al Ayuntamiento, no han hecho nada por sancionar a los propietarios, asegura el presidente de la Federación de Médicos Veterinarios, Luis Alberto Cahua

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

A pesar de que hace siete meses el Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios A.C entregó a la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, una lista de aproximadamente 20 veterinarias "patito" que incurren al maltrato animal, sigue sin aplicarse la ley por parte de la autoridad municipal.

Luis Alberto Cahua López, presidente del colegio, que aglutina a 30 médicos certificados con sus consultorios, dijo que como organización han levantado la mano e hicieron una denuncia pública donde detectaron que durante un barrido, más de la mitad de consultorios veterinarios que hay en diferentes colonias de Acapulco no cuentan con médicos responsables y están usurpando funciones en medicina veterinaria.

Recordó que fue el 14 de enero del presente año cuando entregaron el documento a la Secretaría Particular de la presidencia y un listado con nombres de establecimiento, domicilio y la observación de cada “pseudo veterinaria”, pero no han encontrado eco por parte de la autoridad municipal.

Las clínicas operan de manera irregular. / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Sin embargo, señaló que sólo han visto situaciones que a veces pareciera que traen la consigna en contra de médicos veterinarios afiliados a la Federación y calificó de lamentable.

“Como Federación seguiremos trabajando para coadyuvar en la prevención del maltrato animal y por negligencia por parte de esas personas que no tienen escrúpulos y que además juegan con el sentimiento de los dueños y la salud de los animales”.

Comentó que estos 20 presuntos consultorios veterinarios “patito” están trabajando a la luz del día y donde los médicos no cuentan con cédula profesional y sin ser veterinarios ponen en su publicidad consultas y cirugías y si preguntas no hay ningún médico responsable.

“Son personas que trabajaron en alguna farmacia y que de ahí empiezan a trabajar y como la gente no tiene la cultura de corroborar si son médicos veterinarios ahí es donde se realiza el fraude, ya nosotros nos damos cuenta cuando traen animales con mala praxis a la hora de realizar las cirugías”, expresó.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Por otra parte, dijo que durante la pandemia, a pesar de que las mascotas han cumplido un papel importante en ayudar en el estrés a sus dueños, en el tema de salud algunos les han dado la atención y los médicos han estado de manera intermitente brindando el servicio.

Manifestó que algunos veterinarios han bajado los costos de su atención médica para ayudar también en la economía de la familia durante la pandemia.