A pesar de estar situado en una de las zonas turísticas que le dieron imagen y nombre a Acapulco a nivel nacional e internacional en los años 50, el mercado Santa Lucía ubicado entre las playas de Caleta y Caletilla, se encuentra abandonado por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo al padrón que existe en la dirección de mercados, en el centro de abastos de Santa Lucía en Caleta, existen 106 locatarios que tienen su fuente de ingresos al interior de este lugar en el que se comercializa desde alimentos, hasta ropa y la venta de artículos turísticos.
El mercado Santa Lucía, no sólo ha sido un centro de abastos donde las autoridades no han realizado inversiones para darle una mejor imagen pese a haber sido considerado en un proyecto millonario de rescate turístico del Acapulco Tradicional, sino también ha sido sitio de violencia por parte de presuntos integrantes de grupos delincuenciales.
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El pasado mes de abril del 2021, unos cinco locales del mercado Santa Lucía, fueron incendiados por presuntos delincuentes los que provocó que locatarios cerraran por varios días sus puestos por el temor de sufrir la misma situación.
Guillermo Piza, locatario del mercado, explicó que son más de 113 los locales comerciales divididos en las cuatro naves que forman en mercado de comercio turístico, y todos requieren de una inversión millonaria para mejorar las condiciones que se tienen en el centro de abasto, sobre todo en el tema de los servicios públicos.
Entre estos, el sistema de drenaje sanitario el cual de manera constante se colapsa provocando escurrimientos de aguas negras a la playa, alumbrado público al interior del mercado y el área de estacionamiento, seguridad para evitar robos por las noches y madrugadas, además de agua potable del cuál también se carece de manera constante.
El mercado Santa Lucía, es considerado como un ícono de la zona del Acapulco Tradicional sobre todo en Caleta y Caletilla donde cada fin de semana y temporadas de vacaciones registra el arribo de miles de visitantes nacionales y canadienses que acuden a este sitio a disfrutar de alimentos típicos de Acapulco y de algún artículo de playa.
El mercado construidos desde hace más de 20 años, ha sido sitio de encuentro de personajes del espectáculo, de empresarios, turistas y de propias autoridades de gobierno que han asistido a realizar promesas que no han cumplido.
La única inversión que se ha realizado en la imagen del mercado, fue en el 2017 donde se destinaron un millón 960 mil pesos.