Oferta extrahotelera, opción para el tope en hospederías

Hoteles de Acapulco se encuentran al 70 por ciento y no habido la necesidad de sobreventa, asegura la AHETA

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 25 de diciembre de 2021

La oferta extrahotelera es una competencia desleal pues 18 mil cuartos de hotel compiten con más de 40 mil cuartos de la casas y condominios. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

A pesar de ser una competencia desleal, la oferta extrahotelera se convirtió durante estas vacaciones decembrinas, como una opción al llegar los hoteles a la ocupación permitida del 80 por ciento, de acuerdo a los protocolos sanitarios.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que las hospederías tienen reservaciones del 70 por ciento y no hay sobreventa en otros hoteles.

“Los días fuertes de ocupación hotelera se dan a finales de año. Las reservaciones de los hoteles están al 70 por ciento, así como la capacidad para cenas también es del 70% y para fin de año se espera un aforo mayor”, precisó.

Sin embargo, lamentó que al no poder rebasar el aforo permitido del 80 por ciento, la oferta extrahotelera les afecte más ya que es una competencia desleal para la hotelería formal.

“La oferta extrahotelera es lo que nos afecta, esa es la problemática que vivimos; vemos mucha gente en Acapulco pero los hoteles están al 70% de ocupación y los que están teniendo mayor ocupación son los condominios y casas que se rentan”, precisó.

Lea también: Piden a autoridades regular la oferta extrahotelera

Alejandro Domínguez dijo que se está cuidando mucho el distanciamiento para no meter personas de más a las hospederías y se respete el aforo del 80% de ocupación hotelera que se tiene permitido, de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Dijo que la oferta extrahotelera les pega muy fuerte, pues 18 mil cuartos de la oferta hotelera compiten con más de 40 mil cuartos de la hotelería informal, entre ellos condominios, casas habitación y consideró que es una situación crítica.

“Comentó que la oferta extrahotelera no tiene la normatividad que tiene Protección Civil, sanitarios y ese es el punto que tenemos que trabajar duro”.

El presidente de AHETA dijo que están buscando legislar la oferta extrahotelera para que esté dentro de la norma y evitar estos riesgos.

Empresarios hoteleros están buscando que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

Consideró que una vez logrando que se regule la hotelería informal se empezará con todo el proceso para que se les cobre el impuesto al hospedaje y las empresas se vaya normalizando estas empresas que rentan.

Durante estas vacaciones decembrinas, familias de turistas arribaron a casas habitación y condominios donde pagan rentas de hasta 10 mil pesos por semana.

En un departamento, ingresan más de 10 personas y además cuentan con todos los servicios.