El Buen Fin es una estrategia económica y comercial, enfocada a la reactivación de la economía, basada en la venta masiva de las tiendas participantes, con la ayuda de promociones y rebajas.
Sin embargo, a lo largo de sus 11 ediciones se han recibido quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por publicidad engañosa.
Por su parte, el director de la Oficina de Defensa (ODECO) Zona Acapulco - Lázaro Cárdenas, Sergio Arturo Sánchez Iturbe a replicó el mensaje del Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield, en donde pidieron a los consumidores revisar cuál es su presupuesto y qué es lo que realmente necesitan, porque el consumo razonado dijo es comprar lo que se necesita, no lo que se antoje ni una compra de impulso, sino “comprar lo que necesito y lo que puedo pagar”.
Lee también: Canaco espera superar derrama de mil 200 mdp por el Buen Fin
Una promoción engañosa, es aquella que manipula un artículo o servicio, alentando a la compra, pero que al final el precio siempre se mantuvo a precio de mercado.
Dona Meneses Delgado refirió que acudió a una tienda de accesorios para celulares para adquirir una funda reforzada para altos golpes, y se sorprendió porque dicho artículo era etiquetado con descuento por El Buen Fin, “sólo le subieron su precio y ya con el descuento queda igual”, detalló molesta.
Dona Meneses se percató de una promoción engañosa, la cual se basa en que las tiendas días antes de ofrecer la promoción, aumentan el precio del producto o servicio, para después bajar su precio al nivel que estaba al momento de la “oferta”.
Se recomienda que antes de dejarse llevar por grandes anuncios, se investigue y compare en internet el mismo producto o en otras tiendas.