/ martes 24 de abril de 2018

Miles en peligro por Anarquía en la Escénica.

La circulación de vehículos de carga pesada y pipas con material energético continúa de forma arbitraria por las principales avenidas de Acapulco en horarios no permitidos.


La circulación de vehículos de carga pesada y pipas con material energético continúa de forma arbitraria por las principales avenidas de Acapulco en horarios no permitidos de acuerdo a los permisos otorgados por la Coordinación de Movilidad y Transporte de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Fuentes de la SSP municipal, informaron que la instancia responsable de los permisos para que circulen los camiones de carga, así como pipas de empresas privadas con estos materiales, es la dirección de la Policía Vial y ahora la Coordinación de Movilidad y Transporte.

Los anterior debido a que dicha dirección de Movilidad son los que norman los horarios para circular a las unidades de carga y otorgan los permisos, estableciendo los horarios por la noche, cuando disminuye significativamente la circulación y movilidad, que va desde las 11 o 12 de la noche hasta las cinco o seis de la mañana.

Sin embargo, continuamente se observa circulando por la avenida Escénica, Costera y Cuauhtémoc, además del bulevar Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas pipas con combustible de Pemex, así como de gas de la empresa SIMSA, que transporta material energético.

De acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, en el capítulo décimo donde se informa del “transporte de carga y sus maniobras” en su artículo 42, se indica que “para garantizar la seguridad de las personas que transitan en las vías públicas municipales, los conductores de vehículos de carga deberán, acomodarla, distribuirla, sujetarla y cubrirla de forma que; no ponga en peligro a los ocupantes, ni cause daños materiales a terceros; no arrastre ni caiga sobre la vía; no estorbe la visibilidad del conductor, ni comprometa la estabilidad o conducción del vehículo”.

En la fracción se informa que la sanción con multa es equivalente de 5 a 10 días de salarios mínimos o de 10 a 20 días.

En su artículo 43, se indica que “queda prohibido el tránsito de vehículos con carga que sobresalga lateralmente de la carrocería”, y en el inciso IV, se informa que “todos los vehículos con un peso bruto de 3.5 toneladas en adelante solo podrán circular por vialidades urbanas en un horario de 12 de la noche a 4 de la mañana”.

El reglamento indica que, en caso de incumplir dicha norma, se aplicarán sanciones que van de 10 a 30 días de salarios mínimos.

Además de “contar con el permiso de las autoridades correspondientes cuando se transporten explosivos o cualquier otra carga sujeta a regulación de autoridad; para esto con la autorización de la dependencia correspondientes para las asignaciones de ruta y horario” asentado en el artículo 44, con una multa de 30 a 50 días de salarios mínimos.

En junio, el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda, informó que más de 350 permisos fueron otorgados a vehículos pesados para circular en vialidades “restringidas” y fuera de horario permitido.

Asimismo, el titular de la coordinación encargada de otorgar los permisos de circulación, señaló que el municipio obtuvo un ingreso de más de 100 mil pesos por esto, y que el costo de un permiso aprobado por la Ley de Ingresos, para pipas y camiones de carga diariamente era de 196 pesos, mientras que de un tráiler era de 294 pesos.

En julio del año pasado, un camión de volteo se quedó sin frenos al circular en la avenida Escénica cerca de la Base Naval y arrastró cuatro camionetas que dejó siete personas lesionadas.

De igual forma, el 9 de abril de este año, en la misma transitada avenida una pipa de Pemex chocó contra un vehículo Pointer a la altura del fraccionamiento Pichilingue, que dejó una persona lesionada, y horas más tarde, tras un choque entre dos vehículos que dejó seis personas heridas, se observó una pipa de gas de doble remolque de la empresa SIMSA que circuló en horario no permitido.

Un mes y medio antes, (21 de febrero), una pipa de doble semi remolque que transportaba materiales peligrosos de Pemex cayó al acotamiento de la avenida Escénica, metros antes de llegar al puente de Puerto Marqués.

Incluso, luego de estos incidentes, en marzo antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, determinó que se suspendería la circulación de unidades de “camiones pesados y dobles remolque por la avenida Escénica”.

No obstante, estas unidades continúan circulando en horarios diurnos infringiendo la legalidad y generando percances viales.



La circulación de vehículos de carga pesada y pipas con material energético continúa de forma arbitraria por las principales avenidas de Acapulco en horarios no permitidos de acuerdo a los permisos otorgados por la Coordinación de Movilidad y Transporte de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Fuentes de la SSP municipal, informaron que la instancia responsable de los permisos para que circulen los camiones de carga, así como pipas de empresas privadas con estos materiales, es la dirección de la Policía Vial y ahora la Coordinación de Movilidad y Transporte.

Los anterior debido a que dicha dirección de Movilidad son los que norman los horarios para circular a las unidades de carga y otorgan los permisos, estableciendo los horarios por la noche, cuando disminuye significativamente la circulación y movilidad, que va desde las 11 o 12 de la noche hasta las cinco o seis de la mañana.

Sin embargo, continuamente se observa circulando por la avenida Escénica, Costera y Cuauhtémoc, además del bulevar Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas pipas con combustible de Pemex, así como de gas de la empresa SIMSA, que transporta material energético.

De acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, en el capítulo décimo donde se informa del “transporte de carga y sus maniobras” en su artículo 42, se indica que “para garantizar la seguridad de las personas que transitan en las vías públicas municipales, los conductores de vehículos de carga deberán, acomodarla, distribuirla, sujetarla y cubrirla de forma que; no ponga en peligro a los ocupantes, ni cause daños materiales a terceros; no arrastre ni caiga sobre la vía; no estorbe la visibilidad del conductor, ni comprometa la estabilidad o conducción del vehículo”.

En la fracción se informa que la sanción con multa es equivalente de 5 a 10 días de salarios mínimos o de 10 a 20 días.

En su artículo 43, se indica que “queda prohibido el tránsito de vehículos con carga que sobresalga lateralmente de la carrocería”, y en el inciso IV, se informa que “todos los vehículos con un peso bruto de 3.5 toneladas en adelante solo podrán circular por vialidades urbanas en un horario de 12 de la noche a 4 de la mañana”.

El reglamento indica que, en caso de incumplir dicha norma, se aplicarán sanciones que van de 10 a 30 días de salarios mínimos.

Además de “contar con el permiso de las autoridades correspondientes cuando se transporten explosivos o cualquier otra carga sujeta a regulación de autoridad; para esto con la autorización de la dependencia correspondientes para las asignaciones de ruta y horario” asentado en el artículo 44, con una multa de 30 a 50 días de salarios mínimos.

En junio, el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda, informó que más de 350 permisos fueron otorgados a vehículos pesados para circular en vialidades “restringidas” y fuera de horario permitido.

Asimismo, el titular de la coordinación encargada de otorgar los permisos de circulación, señaló que el municipio obtuvo un ingreso de más de 100 mil pesos por esto, y que el costo de un permiso aprobado por la Ley de Ingresos, para pipas y camiones de carga diariamente era de 196 pesos, mientras que de un tráiler era de 294 pesos.

En julio del año pasado, un camión de volteo se quedó sin frenos al circular en la avenida Escénica cerca de la Base Naval y arrastró cuatro camionetas que dejó siete personas lesionadas.

De igual forma, el 9 de abril de este año, en la misma transitada avenida una pipa de Pemex chocó contra un vehículo Pointer a la altura del fraccionamiento Pichilingue, que dejó una persona lesionada, y horas más tarde, tras un choque entre dos vehículos que dejó seis personas heridas, se observó una pipa de gas de doble remolque de la empresa SIMSA que circuló en horario no permitido.

Un mes y medio antes, (21 de febrero), una pipa de doble semi remolque que transportaba materiales peligrosos de Pemex cayó al acotamiento de la avenida Escénica, metros antes de llegar al puente de Puerto Marqués.

Incluso, luego de estos incidentes, en marzo antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, determinó que se suspendería la circulación de unidades de “camiones pesados y dobles remolque por la avenida Escénica”.

No obstante, estas unidades continúan circulando en horarios diurnos infringiendo la legalidad y generando percances viales.


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