Más de 50 mil empleos se perderán por semáforo rojo

Cerrarán más de 3 mil negocios y sus propietarios dejarán de pagar impuestos y nómina, advierte la Fecanaco

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 9 de agosto de 2021

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Al pasar este lunes Guerrero a Semáforo Epidemiológico color rojo y al suspenderse las actividades de antros, bares, cantinas, canta bares, y discotecas; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Servicios y Turismo en el estado (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que 3 mil 800 establecimientos bajarán sus cortinas en los destinos turísticos que conforman el Triángulo de Sol y con ello 55 mil trabajadores se quedan sin empleo.

En entrevista, el dirigente empresarial dijo que con este cierre de establecimiento advirtió a los tres niveles de gobierno, que “a valores entendidos” a partir de este lunes dejarán de pagar impuestos pues no habrá ingresos.

Durante 15 días, tampoco pagarán el impuesto del 2 por ciento a la nómina porque no pagan salario a más de 55 mil trabajadores en los tres destinos turísticos Acapulco, Taxco e Ixtapa -Zihuatanejo y tan sólo en Acapulco 22 mil trabajadores serán despedidos.

“Informarle al gobierno federal, estatal y municipal que a valores entendidos, también tomaremos esto como una suspensión de impuestos, no vamos a pagar los impuestos correspondientes a lo que es los días que se estuvieron cerrados, ni tampoco pagaremos la nómina por los trabajadores por qué es imposible para nosotros”, precisó.

Martínez Sidney, hizo un llamado a sus compañeros empresarios que no hagan nada en la clandestinidad, luego de que los bares estarán cerrados y pidió trabajar respetando las medidas sanitarias para no poner en riesgo los trabajadores.

El dirigente estatal de la Fecanaco comentó que durante tres meses lograron sostener a la clase trabajadora y hoy es imposible sostenerlo.

“Al menos 55 mil trabajadores se que quedarán sin empleo por 15 días en los destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol”.

Añadió que en estos momentos se tiene un enemigo que es el virus,

“No es el gobierno, no son los empresarios ni es la falta de capacidad de resolver problemas de salud, sino que se tiene que tomar con mucha seriedad y estrategias para poder resolver lo más pronto posible este problema”, señaló.