Manos malignas y sin escrúpulos acabaron con toda una historia, una tradición culinaria en la tradicional playa de Caleta ubicada en la zona del Acapulco tradicional.
Eran casi las 10:30 de la noche cuando las autoridades fueron alertadas de un incendio que ocurría en la Cerrada de San Martín del fraccionamiento Las Playas, zona que en los últimos años ha incrementado el nivel de violencia.
El restaurante La Cabaña ubicado en uno de los accesos de playa Caleta en la zona tradicional de Acapulco, sucumbió ante las llamas provocadas por un grupo de hombres armados
El negocio adherido a la Cámara Nacional de Comercio quedó reducido a cenizas por las acciones de grupos delincuenciales.
En esta zona del Acapulco tradicional, desde hace dos semanas tras el paso del huracán John, se han registrado tres atentados. En uno fueron atacadas tres personas, dos hombres y una mujer. Los primeros perdieron la vida en nosocomios donde fueron llevados para ser atendidos y la mujer aún continúa hospitalizada.
Lee también: Prenden fuego a anti monumento a los 43 normalistas en Chilpancingo
En otro hecho de violencia, tres vehículos, algunos de turistas, fueron atacados a balazos la semana antepasada donde no se reportaron personas lesionadas y solo daños materiales.
El jueves 10 de octubre un hombre que se encontraba en la playa Caleta, a unos pasos del restaurante calcinado y recibió ocho disparos de arma de fuego, pese a los recorridos que realiza la Guardia Nacional tanto en la zona de playa como en la costera Miguel Alemán que concluye en esta zona del puerto.
De los hechos ocurridos la noche del lunes, fuentes de seguridad que pidieron el anonimato, confirmaron que en el restaurante la Cabaña, el incendio que consumió el negocio con casi 70 años de antigüedad, fue provocado por varios sujetos que llegaron y rociaron algún combustible para luego prenderle fuego.
A la zona llegaron elementos de Bomberos quienes sofocaron las llamas y personal de la Guardia Nacional desplegó un operativo en busca de los sujetos que causaron el siniestro.
El negocio fue propiedad de Fernando Álvarez, quien fue regidor del PRI y era uno de los socios de la Corona quien murió en marzo pasado.
La cabaña estaba construida de madera y palapa en un predio de unos 60 metros cuadrados ubicado a la orilla de playa Caleta.
En ese balneario, en los últimos 4 años se han registrado más de una decena de homicidios en una presunta pugna por la zona de grupos delincuenciales.
Tras el siniestro, la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco (CANACO), exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice una investigación exhaustiva y transparente de las causas del incendio del restaurante La Cabaña ubicado en la zona Tradicional de Acapulco.
El Presidente de la cámara Alejandro Martínez Sidney aclaró que no contaba con información respecto a la versión de que el negocio haya sido incendiado y se unió a la consternación y al pesar por el siniestro del centro de consumo, con más de 67 años en el sector productivo turístico.
“Requerimos de una investigación con claridad y transparencia por parte de la FGE para deslindar responsabilidades, debe de haber un informe puntual de que fue lo que aconteció en ese terrible incendio que acabó con las fuentes de empleo y que dificulta la zona en el sector económico productivo. Solicitamos un informe puntual para saber qué fue lo que pasó con ese terrible incendio y terminar con la especulaciones”, destacó.
A través de un comunicado Martínez Sidney dijo que la zona tradicional está de luto por haber perdido uno de los establecimientos mercantiles, turísticos, más emblemáticos de Acapulco.
“Este lugar icónico, donde generaciones de familias han compartido momentos inolvidables, es parte de la historia y la identidad de nuestra ciudad. Su pérdida es un golpe significativo para la economía local y la imagen turística de Acapulco”, concluyó.
El pasado 8 de mayo, otro restaurante “El Tío Alex” fue consumido por el fuego en la playa Condesa, en plena zona turística de la ciudad, donde hombres armados bajaron de un auto para realizar el daño y luego huyeron de la zona.
El pasado 17 de julio, in incendio ocurrido en la playa Papagayo de Acapulco, consumió tres negocios, pero las propietarias de los inmuebles aseguraron que el fuego inició por un "desperfecto" en uno de los tanques de gas del local, razón por la cual no presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.