imagotipo

Estamos trabajando para revertir la violencia: HAF

  • José Francisco Zorroza
  • en Local

POR JOSÉ FRANCISCO ZORROZA

Al reconocer que se viven tiempos delicados para gobernar Guerrero, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, afirmó que ante los hechos de violencia registrados el viernes, sábado y domingo pasados, su administración ha hecho frente a esta crisis reconociendo los problemas sin minimizarlos.

A través de mensajes difundidos en su cuenta de twitter, el mandatario aseguró “es un tiempo delicado para gobernar Guerrero, sin embargo, no es momento de echarnos para atrás, es momento de seguir adelante”.

Por medio de esta red social, el mandatario informó que sostuvo varias entrevistas con distintos medios de comunicación, donde aseguró “soy el primero en reconocer los problemas, no los minimizamos y sobre esto trabajamos todos los días”.

Dijo que de forma coordinada “estamos actuando para revertir los indicadores (de violencia), (porque) sabemos dónde están los problemas y cómo actuar para disminuirlos”. “Hemos enfrentado la delincuencia en Guerrero reforzando la seguridad”.

El mandatario admitió que durante el fin de semana se presentó una “crisis” de violencia debido a más de 26 homicidios dolosos que se registraron en varios municipios de Guerrero, y dijo que se tiene un mes para hacer frente a la problemática para que no se afecte la temporada vacacional decembrina, por lo que adelantó que buscará un encuentro en la Ciudad de México con los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad, para solicitar el respaldo de la federación.

En conferencia de prensa ofrecida antes de la entrega de equipo a la Secretaría de Protección Civil, el gobernador aseguró que se hará frente a la violencia e indicó que los hechos ocurridos en Teloloapan, así como los acontecidos entre los municipios de Tixtla y Atliaca, fueron actos de salvajismo y de barbarie.

Astudillo Flores dijo que los homicidios dolosos ocurridos en estos lugares, donde desmembraron a tres herreros y decapitaron a nueve personas más, obedece a una pugna por el trasiego de la amapola entre grupos de la delincuencia organizada, mientras que en el caso de los 12 homicidios acontecidos en Acapulco, se presentaron por la venta de droga.

“El caso de Acapulco es parecido pero diferente, porque aquí no es una zona de amapola como lo puede ser el caso de otras regiones, donde se presentan este tipo de asesinatos con tanta crueldad, el caso de Acapulco es una competencia por el territorio para la venta de la droga dentro de Acapulco, y que se combate todos los días”, abundó.

Consideró que se debe poner mucha atención y reforzar la presencia de las instituciones federales de seguridad, en el caso de otras regiones que están fuera de Acapulco, por lo que “tenemos un mes para tratar de que esta crisis por supuesto no tenga afectaciones y haremos lo que nos corresponda, porque la realidad es de que en la temporada decembrina pinta muy bien para Guerrero”.

Estimó que se debe “tratar de hacer un control de crisis y hacer sentir la decisión de enfrentar las circunstancias que tengan que enfrentar para que este asunto no se nos vaya de las manos”.

Respecto al encuentro con el Gabinete Nacional de Seguridad que podría realizarse en las próximas horas en la Ciudad de México, el gobernador de Guerrero dijo que habrán de hacer una evaluación integral de las estrategias de seguridad en toda la entidad, y que en ese momento solicitará el respaldo y el apoyo de todos los organismos que integran el gabinete de seguridad.

“Primero es controlar la situación de crisis que se vivió, que tampoco la podemos subestimar, yo creo que se vivió momentos muy desafortunados, muy desagradables, principalmente cuando uno observa que los crímenes se dan en el grado de salvajismo y barbarie en el que se dieron la mayoría de éstos”, apuntó.

En sus declaraciones, dijo que para hacer frente a los hechos de violencia, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) determinó reforzar los operativos en la región de la Tierra Caliente y otros municipios de Guerrero, a fin de que se relajara la situación de la violencia.

 

Los dos marinos asesinados fueron confundidos

 

El gobernador mencionó que en caso de los marinos que fueron asesinados, éstos fueron confundidos de acuerdo con las investigaciones que se realizan por parte de la Fiscalía General del Estado.

“En el caso de Acapulco, donde también hubo un notable incremento de homicidio doloso, en el cual perdieron la vida dos marinos, la presunción que tenemos es que sencillamente los confundieron, iban saliendo de una tienda y los confundieron, es la presunción que tenemos, no es un asunto que esté concluido, por supuesto la investigación continúa”, apuntó.

Sobre el surgimiento de nuevos grupos de autodefensas en Tierra Caliente y región Norte de Guerrero, el mandatario estatal consideró que no son rechazadas sino comprendidas estas acciones y lamentó que con el transcurso del tiempo se alejen de la finalidad por la que fueron creadas, que es defender a la población transformándose en defensores de intereses de grupos ajenos a la colectividad.

“El que aparezcan grupos que decidan defenderse, por supuesto que nosotros seremos absolutamente solidarios con ellos”, dijo.

Adelantó que podrían realizar una reunión en la Ciudad de México para analizar los acontecimientos del fin de semana y solicitar el respaldo, así como el apoyo de todas las instancias que forman el Gabinete Nacional de Seguridad.

Reiteró que en los hechos violentos registrados el fin de semana, la mayoría de las personas privadas de la vida, “de alguna manera tienen relación con actividades ilícitas, o bien, también con personas que tienen relación con grupos delictivos”.

Respecto a la queja del sector empresarial por la escalada de violencia, Astudillo Flores aclaró que las autoridades trabajan diariamente para que las cosas mejoren y recordó que se tienen altibajos en materia de violencia, donde a veces se cometen asesinatos y en ocasiones no se presentan estos hechos violentos.

“Veintiséis son el número que nosotros tenemos registrado en este conjunto, si hacemos un promedio, ustedes observarían que se dieron en 3 días en todos estos 26, un promedio de 8.5, 8.6 homicidios por día en el estado, 8.6 en estos tres días, les pongo un ejemplo del conteo de las últimas 24 horas, solamente hubo 2 homicidios dolosos; entonces es ahí donde ustedes encuentran un altibajo muy notable de lo que sucedió en este fin de semana”, concluyó.

Dijo que de las diez personas privadas de la liberad en Ajuchitlán del Progreso, tres han sido recuperadas y faltan 7 por regresar con sus familiares e indicó que estos “secuestros colectivos” son perpetrados por la banda de “el Tequilero”.

 

Pese a jornada de violencia, hubo buenos resultados en puente

 

En contraparte, Astudillo Flores dijo que el puente vacacional por 20 de noviembre fue positivo y que arrojó una importante derrama económica con la captación de turistas nacionales que visitaron los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol. “El turismo a final de cuentas sigue siendo una actividad importantísima en Guerrero”, dijo.

“Y que aún con este dato tan delicado, desafortunado, de los homicidios dolosos que se presentaron en el puente, sin duda también turísticamente fue un éxito el puente, entonces, es un contraste, pero al final de cuentas es Guerrero,” señaló.

Trabajadores y derechohabientes toman oficinas del Hospital General de Acapulco

Trabajadores y derechohabientes toman oficinas del Hospital General de Acapulco

Reiteraron que no se mudarán al nuevo hospital en El Quemado.

Pedro Elías Radilla González

local

Empleados toman la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles

Empleados toman la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles

Pidieron que se liquide el adeudo de salarios caídos de hace un mez-

Playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo están aptas para los bañistas

Playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo están aptas para los bañistas

Pueden acudir a ellas sin ningún riesgo a su salud.

Adelanto de vacaciones sólo ocurre en Acapulco: SEG

Adelanto de vacaciones sólo ocurre en Acapulco: SEG

Se está llevando a cabo una inspección en los 81 municipios del estado

En dos días sucedieron 16 incendios en Chilpancingo

En dos días sucedieron 16 incendios en Chilpancingo

Fueron ocasionados por la pirotecnia.

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Trabajadores y derechohabientes toman oficinas del Hospital General de Acapulco

Trabajadores y derechohabientes toman oficinas del Hospital General de Acapulco

Reiteraron que no se mudarán al nuevo hospital en El Quemado.

Pedro Elías Radilla González

local

Empleados toman la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles

Empleados toman la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles

Pidieron que se liquide el adeudo de salarios caídos de hace un mez-

Playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo están aptas para los bañistas

Playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo están aptas para los bañistas

Pueden acudir a ellas sin ningún riesgo a su salud.

Adelanto de vacaciones sólo ocurre en Acapulco: SEG

Adelanto de vacaciones sólo ocurre en Acapulco: SEG

Se está llevando a cabo una inspección en los 81 municipios del estado

En dos días sucedieron 16 incendios en Chilpancingo

En dos días sucedieron 16 incendios en Chilpancingo

Fueron ocasionados por la pirotecnia.

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional