/ domingo 3 de octubre de 2021

Urgen aulas en escuela bilingüe para regresar a clases presenciales

Son más de 60 niños indígenas radicados en Chilpancingo quienes no podrán recibir educación en su lengua materna en este ciclo escolar

Alumnos padres de familia y maestros de la escuela bilingüe "Gregorio Alfonso Alvarado", demandaron a las autoridades educativas, a la presidenta municipal de Chilpancingo, al Gobernador, al Presidente de la República o a quien tenga capacidad de ayudarlos a que les apoyen con la construcción de tres aulas provisionales para poder reiniciar actividad presencial.

El director del plantel Hipólito Hernández Ojendis indicó que ya le entregó en su mano una solicitud a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez y está en espera de una respuesta para que más de 60 niños indígenas radicados en Chilpancingo puedan recibir educación en su lengua materna.

La escuela se encuentra en la colonia “Comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc”, funciona desde hace más de 15 años y venía funcionando en aulas de adobe que los mismos padres de familia construyeron sin embargo, estas fueron demolidas para que se levantara un muro de contención.

Lee también: Este lunes "intentar regresar a clases" en Guerrero: Astudillo

“El muro se necesita para que el terreno pueda emparejarse y así El Igife nos pueda contemplar en un proyecto para la construcción de la escuela, sin embargo en este momento que se está llamando a regresar a las clases presenciales resulta indispensable tener aulas provisionales en las que se pueda atender a los niños”.

Agregó que son más de 60 estudiantes que además de tener clases de matemáticas, ciencias, y español también se incluyen la materia de lengua materna para que reciban la educación en la lengua que hablan sus padres.

La escuela sólo tiene tres grupos porque funciona de forma multigrado, primero y segundo, se fusionan, lo mismo que tercero y cuarto, así como quinto y sexto, ya que la cantidad de alumnos no alcanza para tener la escuela completa.

Finalmente, el director señaló que de no tener respuesta de ninguna autoridad para la construcción de las provisionales se tendría que suspender el reinicio presencial a las aulas y mantener por algún tiempo más la educación virtual, aunque reconoció que por el esquema de trabajo que tiene es muy complicado mantenerse así.

Alumnos padres de familia y maestros de la escuela bilingüe "Gregorio Alfonso Alvarado", demandaron a las autoridades educativas, a la presidenta municipal de Chilpancingo, al Gobernador, al Presidente de la República o a quien tenga capacidad de ayudarlos a que les apoyen con la construcción de tres aulas provisionales para poder reiniciar actividad presencial.

El director del plantel Hipólito Hernández Ojendis indicó que ya le entregó en su mano una solicitud a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez y está en espera de una respuesta para que más de 60 niños indígenas radicados en Chilpancingo puedan recibir educación en su lengua materna.

La escuela se encuentra en la colonia “Comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc”, funciona desde hace más de 15 años y venía funcionando en aulas de adobe que los mismos padres de familia construyeron sin embargo, estas fueron demolidas para que se levantara un muro de contención.

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“El muro se necesita para que el terreno pueda emparejarse y así El Igife nos pueda contemplar en un proyecto para la construcción de la escuela, sin embargo en este momento que se está llamando a regresar a las clases presenciales resulta indispensable tener aulas provisionales en las que se pueda atender a los niños”.

Agregó que son más de 60 estudiantes que además de tener clases de matemáticas, ciencias, y español también se incluyen la materia de lengua materna para que reciban la educación en la lengua que hablan sus padres.

La escuela sólo tiene tres grupos porque funciona de forma multigrado, primero y segundo, se fusionan, lo mismo que tercero y cuarto, así como quinto y sexto, ya que la cantidad de alumnos no alcanza para tener la escuela completa.

Finalmente, el director señaló que de no tener respuesta de ninguna autoridad para la construcción de las provisionales se tendría que suspender el reinicio presencial a las aulas y mantener por algún tiempo más la educación virtual, aunque reconoció que por el esquema de trabajo que tiene es muy complicado mantenerse así.

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