Tras ser absuelto, restituyen notaría a Víctor Hughes Acosta

Enfrentó un proceso penal tras ser acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Se demostró la inocencia del notario / Cortesía | @HectorAstudillo

Al amparo de la sombra de haber sido acusado de ser parte de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, Víctor Hughes Acosta, le fue restituida su función notarial al frente de la notaria número 1 con sede en el municipio de San Luis Acatlán.

Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su cuenta de Twitter, posteo que este día se ha restituido su función notarial a Víctor Hughes Acosta, después de que el juez de la causa decretara el sobreseimiento de la misma.

Esto en referencia a que el notario fue implicado en una red de corrupción que participó en la transferencia de recursos públicos por un monto de 287 millones de pesos.

Lee también: Proveedores del gobierno estatal denunciaron que les deben más de 75 mdp

Esto propició que fuera investigado y detenido por elementos de la hoy desaparecida Procuraduría General de la República, en el mes de febrero del 2015, junto con sus hermanos Jorge Eduardo, Carlos Alejandro, Paulo Ignacio y Mauricio Francisco, además de otros de sus familiares, así como un hermano y sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Después de presentar pruebas de descargo, un Juez federal le otorgó la libertad bajo caución en el mes de marzo de 2016, luego que su abogado promovió un recurso con base a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece que el la lavado de dinero a nivel nacional, ya no es tipificado como delito grave.

Finalmente, al enfrentar el juicio fuera de la cárcel, presento sus argumentos en su defensa y se le exoneró de los cargos, con ello se dio sobreseimiento de la causa, recobró sus derechos y nuevamente vuelve a ser notario público en el municipio indígena de San Luis Acatlán.