/ viernes 27 de octubre de 2017

Transporte en Guerrero: saturado, caro y deficiente (tercera parte)

Actualmente el sistema de transporte Acabús movilizaa 130 mil personas al día, pero el servicio deja mucho quédesear, debido a que la capacidad de los camiones es rebasada porla demanda de los usuarios, quienes tienen que ir de pie la mayorparte del trayecto a sus centros de trabajo.

Además, hay retrasos en las frecuencias de lasrutas, pues tardan hasta 20 minutos en pasar por cada estación,por lo que las personas optan por utilizar los servicios de lostaxis colectivos amarillos, que aunque cobran seis pesos más yllevan cinco pasajeros en lugar de cuatro, resultan la mejoropción para transportarse.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/04/Acabús_Guerrero_Operatividad_Acapulco_México.jpg

El moderno sistema de transporte Acabús ha tenido yaproblemas de financiamiento y los adeudos por concepto decombustible y el uso del Maxitúnel han provocado que lostrabajadores administrativos y concesionarios realicen protestas,incluso, que declaren en quiebra a la nueva empresa del transporte,por lo que han solicitado se les subsidie.

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El presidente del Consejo de Administración de laCoordinadora Acabús, Simón Zamora García, explicó que la tarifadel pasaje de diez pesos es insuficiente para poder operar demanera eficiente, por eso indicó que se debe de aumentar 4 pesos,es decir, cobrar 14 pesos por persona.

El jefe del Ejecutivo del estado, Astudillo Flores,intervino y cubrió 11 millones de pesos que se adeudaban decombustible Diesel y 12 millones más que se entregó a la empresaDina, para cubrir el costo de la flotilla del Acabús.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/04/Acabús_Guerrero_Operatividad_Acapulco_Quiebra_Marcha.jpg

Pese a esto, algunos camiones articulados presentandaños mecánicos y algunos ya no les funciona el aireacondicionado, lo que convierte en hornos rodantes a estas modernasunidades, por lo que el concepto de confort y comodidad está muydistante de alcanzarse.

Las ventajas que ofrece al usuario, es que porcircular en un carril confinado le da rapidez, es más seguro,aunque se llegan a presentar accidentes, debido a que hayautomovilistas que no respetan las señaléticas e invaden elcarril del Acabús, a pesar de que se imponen multas que van hastalos dos mil pesos a particulares o del servicio público.

Otro de los problemas que padecen los usuarios, esque pese al compromiso de los administradores de que el serviciosería de 06:00 de la mañana a 12 de la noche, por conflictosadministrativos se reduce a las 10:00 de la noche.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/06/Árbol_Ambiente_Acapulco_Ceiba_Acabús_Guerrero_Medio_Transporte.jpg

Las estaciones más concurridas son: Oviedo, sobre lacostera por el malecón, Cine Río, Las Anclas, esto sobre avenidaCuauhtémoc y la estación de trasferencia que está sobre elbulevar “Vicente Guerrero” de Ciudad Renacimiento, en donde seobserva la fragilidad de este sistema de transporte.

Esto ha provocado otro problema, pues al dejar decircular los camiones, en cada estación apagan el alumbrado y lazona queda a oscuras, lo que propicia que las personas seanvíctimas de asaltos con violencia, toda vez que otro problema queafecta a este destino de playa es la espiral de violencia que nocesa.

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Actualmente el sistema de transporte Acabús movilizaa 130 mil personas al día, pero el servicio deja mucho quédesear, debido a que la capacidad de los camiones es rebasada porla demanda de los usuarios, quienes tienen que ir de pie la mayorparte del trayecto a sus centros de trabajo.

Además, hay retrasos en las frecuencias de lasrutas, pues tardan hasta 20 minutos en pasar por cada estación,por lo que las personas optan por utilizar los servicios de lostaxis colectivos amarillos, que aunque cobran seis pesos más yllevan cinco pasajeros en lugar de cuatro, resultan la mejoropción para transportarse.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/04/Acabús_Guerrero_Operatividad_Acapulco_México.jpg

El moderno sistema de transporte Acabús ha tenido yaproblemas de financiamiento y los adeudos por concepto decombustible y el uso del Maxitúnel han provocado que lostrabajadores administrativos y concesionarios realicen protestas,incluso, que declaren en quiebra a la nueva empresa del transporte,por lo que han solicitado se les subsidie.

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El presidente del Consejo de Administración de laCoordinadora Acabús, Simón Zamora García, explicó que la tarifadel pasaje de diez pesos es insuficiente para poder operar demanera eficiente, por eso indicó que se debe de aumentar 4 pesos,es decir, cobrar 14 pesos por persona.

El jefe del Ejecutivo del estado, Astudillo Flores,intervino y cubrió 11 millones de pesos que se adeudaban decombustible Diesel y 12 millones más que se entregó a la empresaDina, para cubrir el costo de la flotilla del Acabús.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/04/Acabús_Guerrero_Operatividad_Acapulco_Quiebra_Marcha.jpg

Pese a esto, algunos camiones articulados presentandaños mecánicos y algunos ya no les funciona el aireacondicionado, lo que convierte en hornos rodantes a estas modernasunidades, por lo que el concepto de confort y comodidad está muydistante de alcanzarse.

Las ventajas que ofrece al usuario, es que porcircular en un carril confinado le da rapidez, es más seguro,aunque se llegan a presentar accidentes, debido a que hayautomovilistas que no respetan las señaléticas e invaden elcarril del Acabús, a pesar de que se imponen multas que van hastalos dos mil pesos a particulares o del servicio público.

Otro de los problemas que padecen los usuarios, esque pese al compromiso de los administradores de que el serviciosería de 06:00 de la mañana a 12 de la noche, por conflictosadministrativos se reduce a las 10:00 de la noche.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/06/Árbol_Ambiente_Acapulco_Ceiba_Acabús_Guerrero_Medio_Transporte.jpg

Las estaciones más concurridas son: Oviedo, sobre lacostera por el malecón, Cine Río, Las Anclas, esto sobre avenidaCuauhtémoc y la estación de trasferencia que está sobre elbulevar “Vicente Guerrero” de Ciudad Renacimiento, en donde seobserva la fragilidad de este sistema de transporte.

Esto ha provocado otro problema, pues al dejar decircular los camiones, en cada estación apagan el alumbrado y lazona queda a oscuras, lo que propicia que las personas seanvíctimas de asaltos con violencia, toda vez que otro problema queafecta a este destino de playa es la espiral de violencia que nocesa.

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