Trabajadores académicos de la UAGro piden que no les apliquen el ISR a prestaciones

Pidieron la intervención del Congreso del Estado para evitar que se les siga descontando el Impuesto Sobre la renta a sus prestaciones

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero pidieron la intervención del Congreso del Estado para evitar que se les siga descontando el Impuesto Sobre la renta a sus prestaciones pues consideraron que ello constituye una violación a sus derechos laborales y golpea severamente su economía.

La secretaria de cultura y extensión Social del Stauag, Ana Lilia Lara Juárez, indicó que la aplicación del ISR a las prestaciones ha dejado afectaciones de hasta un 40 por ciento en el salario de algunos trabajadores.

Refirió que lamentablemente sólo tres de las 15 secretarías del sindicato se han involucrado en la defensa del salario de los universitarios y con esta lucha se ha logrado que al menos 120 trabajadores logren una suspensión temporal de la aplicación del ISR y de otros 200 aún se revisan los expedientes en los juzgados federales.

El pasado lunes se entregó un nuevo paquete de amparos y seguirán entregándose porque es un tema que no pierde vigencia mientras nos sigan sangrando y mutilando el salario.

Destacó que lamentablemente la Universidad Autónoma de Guerrero desacató la resolución del juez y los trabajadores que se ampararon y que lograron la suspensión temporal no tuvieron el beneficio porque la Universidad les volvió a aplicar el descuento.

“La Uagro está cometiendo un desacato a una resolución judicial y eso será motivo de que haya un nuevo litigio”.

Los universitarios entregaron un documento a miembros de la comisión de educación para pedir que su caso sea revisado a detalle porque existen convenios anteriores en los que se establece que exime a los trabajadores de ese pago y se deben buscar los mecanismos para ayudarlos y que el impuesto no sea una merma para el poder adquisitivo de los universitarios.