Suspenden parcialmente festividades religiosas en Chichihualco

Septiembre es el mes más festivo del municipio y el centro de la fiesta es San Miguel Arcángel, sin embargo la violencia paralizó los festejos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Calles y plazas lucen semivacías. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La mayordomía general que organiza las festividades en honor a San Miguel Arcángel en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) canceló este viernes la peregrinación que tradicionalmente se organiza al iniciar el mes de septiembre, debido a los hechos de violencia que se han registrado últimamente en este lugar y el temor de que puedan repetirse.

De acuerdo con un comunicado que emitió la mayordomía las actividades programadas del 17 al 29 de septiembre se mantienen en pie esperando que las condiciones de seguridad para esa fecha hayan mejorado.

“El mes de septiembre es sin duda el mes más festivo de nuestro Chichihualco y el centro de la fiesta es san Miguel Arcángel quien nos ha defendido siempre ante la perversidad del demonio que se manifiesta de muchas maneras, en nuestro tiempo a través de la violencia que ha ocasionado mucho miedo e incluso pánico en todos nosotros”.

Lee también: Recrudecen los enfrentamientos armados en Chichihualco

Establecieron que ante las situaciones de inseguridad las fiestas patronales se iniciarán centradas estrictamente en lo religioso por lo que este día primero de septiembre únicamente se realizó la misa en el interior de la iglesia y se canceló la procesión que de manera festiva se realiza cada año.

“Con respecto a las peregrinaciones que van del 17 al 29 de septiembre esperando con fe un mejor tiempo primero Dios si se Ilevarán a cabo”.

Tampoco hay actividades en los planteles escolares. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En el documento también expusieron que durante las festividades se estarán haciendo oraciones para pedir la intersección de San Miguel Arcángel para que la paz regrese a Chichihualco.

Cabe recordar que en Chichihualco no se ha iniciado el ciclo escolar debido a las situaciones de violencia que se presentaron desde el pasado lunes cuando hubo enfrentamientos de grupos de civiles armados y se generaron por lo menos dos muertos en esas acciones.

En los días subsecuentes se han reportado nuevas balaceras, sin embargo, las autoridades aseguran que se trata de disparos que se hacen afuera de la comunidad y no se han registrado más víctimas

La población se encuentra semiparalizada no hay actividad en escuelas oficinas de gobierno e incluso gran parte de comercio se encuentra cerrados.