Autoridades electas del municipio de Leonardo Bravo, informaron que por cuestiones de inseguridad se suspenden las fiestas patronal en honor a San Miguel Arcángel, que se celebran anualmente los últimos días de septiembre.
En un comunicado que se hizo público la tarde de este miércoles, sería conocer que la suspensión de estas actividades patronales, se da para salvaguardar la integridad del la población, así como de quienes visitan el municipio.
“Les aseguramos que se agotó hasta lo último para buscar salvar esta fiesta de las y los Chichihualtecos, pero valoramos que no hay condiciones para su realización”, se indica en un comunicado.
Lea también: Reanudan labores en Bachilleres de Chichihualco tras un año de suspensión por violencia
El último domingo del mes de septiembre, se realiza el tradicional paseo del pendón, en honor al patrono del pueblo.
Se trata de un recorrido que se celebra desde la época de la conquista, y qué pasa por las calles principales de Chichihualco, cuyo destino es la iglesia que lleva el nombre del patrono.
Con esto, suman tres las ediciones que no se ha podido realizar estas actividades de mucho arraigo entre los pobladores y visitantes de la región centro de la entidad.
El lunes pasado, autoridades educativas inauguraron el ciclo escolar, 2024-2025, en el plantel 26 del colegio de bachilleres, que se ubica en la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Se trataba de la reanudación de clases presenciales de esta escuela, la cual suspendió actividades el año pasado debido a diversos hechos de violencia en Chichihualco.
Durante ese tiempo, los estudiantes tomaron clases vía virtual.
De acuerdo con la propia Secretaría de educación de Guerrero, se iniciarán mesas de diálogo con los directores y maestros de las demás escuelas, para que se sumen a este regreso a clases.
La semana pasada, circuló en redes sociales un video en el que hombres armados prohíben la realización de la tradicional noche mexicana, con la que se conmemora el grito de independencia.