Los habitantes de los poblados de la parte alta de la sierra de San Miguel Totolapan, reportan enfrentamientos contra grupos armados que obligó a la suspensión del Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente a la fase ordinaria.
De acuerdo a la información que se logró recabar, este 31 de marzo en cumplimiento con la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela de los niveles preescolar, primaria y secundaria, deberían cumplir con el CTE, que, por cierto, es la causa que aumente el número de días de las vacaciones de Semana Santa.
Se explicó que el consejo es el encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes (NNA), con el objetivo que se mejore la calidad de la educación.
Sin embargo, los habitantes de las comunidades de la parte alta de la sierra de San Miguel Totolapan, se tuvieron que armar para contener a los grupos antagónicos que se disputan el territorio, a los cuales han enfrentado a tiros y esto provocó que las escuelas se cerraran.
Lee también: No hubo retención de militares en Puerto del Gallo: Evelyn Salgado
Poblaciones como Tehuehuetla, San Miguelito, San Gregorio, Las Mesas II, Coronilla, Santa María, Santa Ana, entre otras que colindan con el municipio de Coyuca de Catalán, no hay clases debido al asedio de los grupos criminales que incursionan para amenazar a los vecinos de estos asentamientos humanos.
Docentes que por obvias razones se omiten sus nombres, declararon que este viernes se les convocó para tomar el Consejo Técnico Escolar, pero se reportó un enfrentamiento entre el grupo de autodefensa de la comunidad de Santa Ana y de delincuentes, lo que obligó a cancelarlo, por lo que tuvieron que posponerlo para otra fecha.
Sobre esta situación el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, no ha emitido ningún comentario o fijado alguna posición sobre las difíciles condiciones en la que tienen que trabajar el personal docente adscrito a estas poblaciones rurales.
Incluso, ha rechazado que existan escuelas cerradas debido a la violencia que afecta al municipio de San Miguel Totolapan, al asegurar que las actividades escolares no se han suspendido, a pesar que en la realidad el ciclo escolar esta empantanado en esta parte de la región de la Tierra Caliente, porque no hay garantías de seguridad para alumnos y maestros.