Durante este primer año de gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el rubro de la construcción en Guerrero vive una situación crítica que ha terminado con el cierre de empresas y de por lo menos unas tres mil fuentes de empleo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Manuel Antonio Rojas Cerros, reconoció que la situación para el 2020, será más complicada, por lo que no se descarta que se siga con el cierre de compañías y fuentes de empleo por la falta de contratación de obra pública no solo en Guerrero, sino en todo el país.
El dirigente de los empresarios en la industria de la construcción, informó que la construcción ha tenido un descenso en su inversión durante este 2019, de por lo menos un 21.9 por ciento en comparación al 2018.
Dijo que este año, se destinó una inversión para la obra pública, de dos mil 853 millones de pesos, de los cuales hasta el pasado mes de julio solo se había ejercido el 35 por ciento, lo que representa mil ocho millones de pesos.
Rojas Cerros, recalcó que no se ha tenido una aplicación total de los recursos asignados a la obra pública en el presupuesto general de este 2019, por lo que se mantiene el descenso en lo que resta de este año.
Agregó que además del recorte presupuestal para este 2020, por parte de la federación, se corre el riesgo de disminuir los procesos de licitación para contratar empresas para la ejecución de obras.
Señaló que a nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero, es la más grande a nivel nacional con poco más de 12 mil agremiados, de los cuales dos mil 500 están en el estado de Guerrero.
Mientras que en Acapulco, donde la situación también es complicada en cuando a contratación de empresas constructoras, la CMIC, tiene un padrón de agremiados de 225 agremiados.
Aunado a la falta de aplicación de recursos para la ejecución de obras, por parte de la federación y del estado, los constructores sufren también, por adeudos millonarios que deben ayuntamientos.
"En el 2020, la situación se complicará para los empresarios de la industria de la construcción en el país, por los recortes presupuestales para los estados y los municipios, los cuales representan para este sector quienes contratan a través de licitaciones", expresó.
El presidente de la CMIC, agregó que habrá obras como pavimentación de calles, que no se ejecutarán este año, por falta de recursos económicos.