/ viernes 2 de agosto de 2019

Sin reporte de personas fallecidas tras enfrentamientos en la Sierra: Portillo Menchaca

Portillo Menchaca destacó que desde el día 30 de julio se tenían reportes de enfrentamientos, por lo que el miércoles se determinó hacer el despliegue de tropas

El titular de la Secretaría de Seguridad pública del gobierno del estado David Portillo Menchaca reveló que hasta el momento oficialmente no se tiene reporte de ninguna persona fallecida en los enfrentamientos que se registraron en la sierra, sin embargo dijo conocer unas fotografías que se difundieron en redes sociales sobre una presunta víctima que no se ha localizado.

Portillo Menchaca destacó que desde el día 30 de julio se tenían reportes de enfrentamientos, por lo que el miércoles se determinó hacer el despliegue de tropas del ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en las comunidades de Corral de Piedra, Villaxóchitl y Tecomazuchitl, para garantizar la seguridad, con ello se ha permitido restablecer el orden y desde la llegada de los uniformados no se han escuchado detonaciones.

“No hay daños a casas, ni personas privadas de la vida por armas de fuego, también se garantiza la circulación de las poblaciones, los caminos están libres y la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer servicio eléctrico en Corral de Piedra”.

DETENIDOS EN CHILPANCINGO

En otro tema el funcionario estatal confirmó la detención de nueve personas en esta capital que podrían estar relacionadas con ejecuciones registradas el pasado lunes, a estos se les localizaron armas de fuego, droga y cartulinas similares a las usadas para dejar mensajes atribuidos a grupos delictivos.

“Luego de recibir una denuncia en el 911 sobre la presencia de civiles armados en la ciudad de Chilpancingo el pasado lunes 29 de julio, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda y localización, asegurando a nueve personas del sexo masculino por portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, probable droga y dos vehículos”, indicó el secretario.

Las detenciones se lograron en tres hechos, el primero en la colonia Los Ángeles, donde se aseguró a Felipe de Jesús de 25 años, Jesús de 24, Julio César de 37 y Pedro de 33 años, quienes al momento de su detención portaban dos armas de fuego, calibre 9mm, una con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles y otra con nueve balas, asimismo un arma de fuego calibre .45 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

As estas personas también se les aseguró 10 bolsitas de plástico transparente con una sustancia solida con características propias de la cocaína en piedra, 20 bolsitas con probable cocaína en polvo, 58 bolsitas con probable droga conocida como “cristal” y un envoltorio con aproximadamente seis kilos de hierba verde con características propias de la marihuana.

“Asimismo, les fue asegurada una cartulina color naranja con un mensaje amenazante similar a las usadas en hechos delictivos y un vehículo marca Toyota, tipo FjCruiser, color arena, modelo 2011, sin placas de circulación, cuenta con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de fecha 15 de septiembre de 2011, en el estado de Jalisco”.

Ese mismo día, en un segundo evento registrado en la colonia El Amate, al norte de la ciudad, fueron asegurados cinco masculinos. Dijeron llamarse, Uriel de 21 años, Gerardo de 21 años, Luis Ángel de 20 años, Bartolo de 24 y Abraham de 28 años.

A ellos se les aseguraron tTres armas de fuego calibre 9mm, cuatro cargadores, 36 cartuchos útiles calibre 9mm; dos armas de fuego calibre .380, dos cargadores y 17 cartuchos útiles del mismo calibre, además un vehículo marca Seat, tipo Córdoba, color negro, modelo 2008 y placas de circulación HBW956B del estado de Guerrero; en el interior de la unidad se localizó una cartulina color verde con un mensaje amenazante.

Estado

Difieren partidos en evaluación del trabajo de AMLO

Para Morena hay satisfacción en dos años de gobierno, mientras que PRI, PRD y PAN afirman que hay un retroceso en el país

Estado

Aún no pierden la esperanza de vender sus flores

La cancelación de peregrinaciones por la pandemia, vino a poner la estocada final a las bajas ventas de Doña Rosario

Estado

Artesanos guerrerenses ganan concurso nacional

Los premios fueron otorgados por la Secretaria del Bienestar, de Cultura, el Fondo Nacional para Fomento a las Artesanías y una institución bancaria

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019