/ miércoles 12 de agosto de 2020

Sin internet, radio o televisión inciarán ciclo escolar a distancia en parte alta de La Montaña

La Región de la Montaña la integran 19 municipios, todos con altos índices de marginación y pobreza, de los cuales solo dos están sin reportes de contagios de Covid-19.

XALPATLAHUAC, Gro.- En la parte alta de la Región de la Montaña será todo un desafió iniciar el ciclo escolar a distancia, debido a que la mayoría de los municipios y comunidades indígenas carecen de acceso a la radio, internet y televisión, afirmó el Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatáhuac, Abundio Gonzales Reyes.

En entrevista, lamentó que las autoridades no hayan hecho un trabajo de campo y visitar las escuelas de los niveles básicos, con el propósito de conocer la realidad que se padece en las comunidades indígenas y dar cuenta que prevalecen serios problemas de comunicación, además que es precaria la enseñanza por el ausentismo de los maestros y las difíciles condiciones en que viven los padres de familia.

Afirmó que otro factor que golpea a la Montaña, es la pandemia por el Covid-19, toda vez que no solo está provocando la pérdida de vidas humanas, sino que también, ha desplomado la economía “si de por si la pobreza y la marginación es grave, con la crisis sanitaria agudizó la forma de vida de quienes apenas tienen para comer, porque quizás se les olvido que nos hace falta de todo”.

Gonzales Reyes, aclaró que el estado Guerrero, ha sido de manera histórica, pilar de la extrema marginación, pobreza y con los más altos estándares de analfabetismo, en especial en la región de la montaña, todo esto, como consecuencia de las malas aplicaciones de las políticas públicas y la indiferencia que han sufrido de las autoridades para tener acceso a un mejor bienestar de vida.

Por lo que, el tema educativo, se complica, porque sin las herramientas básicas será imposible iniciar el próximo ciclo escolar 2020-2021 a distancia, lo que presagia que incrementará el rezago educativo y la deserción escolar será alto, porque muchos niños y niñas indígenas no tendrán ninguna posibilidad de continuar sus estudios, en virtud de que es una costumbre que se sumen a las jornadas de trabajo para contribuir con el sustento familiar.

En la Región de la Montaña la integran 19 municipios, todos con altos índices de marginación y pobreza, de los cuales solo dos están sin reportes de contagios de Covid-19.



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XALPATLAHUAC, Gro.- En la parte alta de la Región de la Montaña será todo un desafió iniciar el ciclo escolar a distancia, debido a que la mayoría de los municipios y comunidades indígenas carecen de acceso a la radio, internet y televisión, afirmó el Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatáhuac, Abundio Gonzales Reyes.

En entrevista, lamentó que las autoridades no hayan hecho un trabajo de campo y visitar las escuelas de los niveles básicos, con el propósito de conocer la realidad que se padece en las comunidades indígenas y dar cuenta que prevalecen serios problemas de comunicación, además que es precaria la enseñanza por el ausentismo de los maestros y las difíciles condiciones en que viven los padres de familia.

Afirmó que otro factor que golpea a la Montaña, es la pandemia por el Covid-19, toda vez que no solo está provocando la pérdida de vidas humanas, sino que también, ha desplomado la economía “si de por si la pobreza y la marginación es grave, con la crisis sanitaria agudizó la forma de vida de quienes apenas tienen para comer, porque quizás se les olvido que nos hace falta de todo”.

Gonzales Reyes, aclaró que el estado Guerrero, ha sido de manera histórica, pilar de la extrema marginación, pobreza y con los más altos estándares de analfabetismo, en especial en la región de la montaña, todo esto, como consecuencia de las malas aplicaciones de las políticas públicas y la indiferencia que han sufrido de las autoridades para tener acceso a un mejor bienestar de vida.

Por lo que, el tema educativo, se complica, porque sin las herramientas básicas será imposible iniciar el próximo ciclo escolar 2020-2021 a distancia, lo que presagia que incrementará el rezago educativo y la deserción escolar será alto, porque muchos niños y niñas indígenas no tendrán ninguna posibilidad de continuar sus estudios, en virtud de que es una costumbre que se sumen a las jornadas de trabajo para contribuir con el sustento familiar.

En la Región de la Montaña la integran 19 municipios, todos con altos índices de marginación y pobreza, de los cuales solo dos están sin reportes de contagios de Covid-19.



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