En el marco de la jornada de lucha por el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa alumnos de este plantel padres de los ausentes y miembros de organizaciones afines al movimiento realizaron un mitin en la carretera Chilpancingo-Tixtla en el punto donde el 7 de marzo fue asesinado el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Los normalistas arribaron a este sitio a bordo de una veintena de autobuses en su mayoría de la línea Estrella de Oro que se mantienen retenidos y los estudiantes usan como propios.
Durante el mitin se reiteró el repudio al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien ofreció que durante su gobierno sería aclarado el paradero de los 43 estudiantes y se les proveería verdad y justicia.
Lea también: Padres de los 43 aprueban la recompensa para su ubicación
Lamentablemente a unos días de que concluya el gobierno de presidente la situación sigue igual que hace una década y lo único que ha tratado es de reeditar la llamada verdad histórica que en su momento construyó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante el evento se resaltó también muchas anomalías e irregularidades que se cometieron antes durante y después del homicidio de Yanqui Kothán Gómez Peralta que fue atacado por elementos de la policía del estado y le sembraron armas y droga para tratar de establecer que el normalista había atacado a los policías cuando fue todo lo contrario.
Destacaron también que hubo muchas irregularidades en la cadena de custodia de la misma camioneta donde lo privaron de la vida también en los dictámenes técnicos realizados a la escena del crimen.
El meeting forma parte del plan de acción que se estableció por los padres de los 43 para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición y que tiene actividades programadas en Chilpancingo Iguala y la Ciudad de México.
El primer evento formal de la lucha fue la marcha que se realizó el pasado miércoles en la capital y en la que se estimó la participación de 2 mil 500 personas.
Cabe señalar que durante la semana pasada estudiantes de la institución atacaron al Congreso del Estado donde detonaron al menos 20 artefactos explosivos y destruyeron una decena de vehículos tres de ellos quedaron completamente calcinados.
Otra manifestación violenta se realizó en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol donde realizaron un mitin y al finalizar atacaron las instalaciones destruyendo con explosivos las casetas de peaje.