Reporta Salud cuatro casos de viruela símica en Guerrero

Los pacientes fueron detectados en Tierra Caliente y Acapulco; todos se han tratado de manera ambulatoria y sin presentar complicaciones, asegura la dependencia

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 18 de octubre de 2022

Foto: EFE

La Secretaría de Salud de Guerrero reportó que se han detectado cuatro casos positivos de viruela símica, ubicados en la región de la Tierra Caliente y en Acapulco, mismos que se han tratado de manera ambulatoria sin presentar complicación alguna y que las personas están sanas.

En un comunicado, la dependencia estatal recordó que el primer caso se registró el 12 de septiembre del 2022 y el último fue el 17 de octubre. Hasta el momento el virus del mono en Guerrero no ha alcanzado la magnitud epidémica, como otras enfermedades virales, entre las que se cuentan el sarampión, cólera, influenza y Covid -19.

La Secretaróa de Salud ha implementando la vigilancia sanitaria y la atención médica de los cuatro pacientes para evitar contagios.

Asimismo informó que se ha buscado a personas que tuvieron contacto con los infectados y se les emitió las recomendaciones preventivas puntuales, tanto al paciente como a su familia para evitar más contagios.

En lo que va de Enero se registraron 15 contagios nuevos de esta infección causada por MPOX. / Foto: EFE

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que en México hay un registro de 2 mil 468 casos positivos de la viruela del mono, y que esta enfermedad afecta principalmente a hombres.

El 98% de los pacientes enfermos están dentro de un rango de edad de 30 a 39 años, y son las mismas características que se han presentado en los pacientes que se contagiaron en Guerrero

De acuerdo con información de la Secretaría de salud, el cuadro clínico que se presenta en los casos es fiebre de 38 grados, crecimiento de los ganglios, erupción vesicular en la piel y mucosas.

La Secretaría de Salud Guerrero recomendó que para evitar la enfermedad de la viruela símica, hay que atender recomendaciones similares a las del Covid-19, como lavarse las manos de forma frecuente, usar solución de alcohol, gel, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar cubrebocas de forma correcta y acudir a la unidad de salud más cercana entre la sospecha de enfermedad enfermedad.