/ viernes 26 de noviembre de 2021

Rasura Ayuntamiento capitalino ingreso económico de las Zocaleadas

Se ingresó a las arcas municipales menos de la mitad de los recursos obtenidos por el cobro de espacios a comerciantes

El gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, reportó como ingreso a las arcas del ayuntamiento, menos de la mitad de los recursos que se recaudaron por el cobro a los comerciantes que participaron en las llamadas Zocaleadas y Tianguis Turísticos que se realizaron durante el mes de octubre.

De acuerdo con recibos que exhibieron los comerciantes, a cada expositor se le cobró 700 pesos de estos 100 pesos serían por el uso de la vía pública, 350 por la renta de una mesa con dos sillas y 250 por el toldo, seguridad, limpieza y energía.

El recibo se extendió en hojas membretadas del gobierno municipal con logo de la Secretaría de Finanzas y Administración, y lo firma la directora de gobernación, Janet Gil Barragán.

Lee también: Sube Ayuntamiento capitalino costo de renta de espacios para Zocaleadas

Mediante una solicitud de información el gobierno municipal informó que los artesanos y comerciantes que expusieron en la plaza cívica pagaron 116 pesos por la renta de mobiliario que incluye mesa, mantel, y dos sillas, asimismo se les habría cobrado 234 pesos por el permiso, y 10 expositores que vinieron de Ometepec habrían tenido un descuento por el que sólo se les cobraron 120 pesos.

La solicitud de información fue enviada el día tres de noviembre, y se respondió el día 24 del mismo mes, entregando copias de los recibos de ingreso a la tesorería municipal donde sólo se depositó el importe de los cobros por permiso para utilizar la plaza cívica es decir que la recaudación por la zocaleada del fin de semana que contempló los días 16 y 17 de octubre sólo generó ingresos al gobierno municipal de 18 mil 48 pesos, pues se tuvieron 85 participantes de estos a tres se les condonó el pago, a 72 se les cobró 234 pesos y de 10 ingresaron sólo 120 pesos cada uno.

Mientras que las actividades del día 30 de octubre al 2 de noviembre el ingreso global fue de 14 mil 56 pesos, estos se recaudaron pro el cobro de 170 pesos a 45 artesanos instalados los días 30 y 31, asimismo en estas fechas se les cobró 234 pesos a 16 vendedores. Los días 1 y 2 de noviembre se sobraron 150 pesos a 38 vendedores y 100 pesos a 11.

Cabe señalar que el ingreso del dinero a las arcas del municipio se realizó por todas las fechas el día 8 de noviembre es decir cuando ya se había solicitado la información detallada de ingresos y egresos que generan las zocaleadas y tianguis turísticos.

Oficio del informe de las Zocaleadas. / Foto: Cortesía | Gobierno de Chilpancingo

Además de que el dinero ingreso en una sola emisión atribuida a la Secretaría de Economía municipal, que fue la que depositó el dinero recaudado entre los comerciantes.

El dinero de la renta de mobiliario en automático lo habría manejado la dirección de gobernación o la secretaría de Economía, sin que se reporte al área de finanzas, y se desconoce si eso se facturó como un gasto del ayuntamiento ya que fue pagado con el dinero de las aportaciones de los comerciantes.

Cabe señalar que las zocaleadas y el tianguis turístico fueron la propuesta de Norma Otilia Hernández Martínez para la reactivación económica de la ciudad luego de la pandemia y especialmente como una forma de captar contribuciones que mejoraran la deteriorada situación financiera que les heredaron, sin embargo tras un mes de acciones sólo lograron obtener 32 mil pesos, es decir ni siquiera lo que gana formalmente un síndico o la alcaldesa.

El gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, reportó como ingreso a las arcas del ayuntamiento, menos de la mitad de los recursos que se recaudaron por el cobro a los comerciantes que participaron en las llamadas Zocaleadas y Tianguis Turísticos que se realizaron durante el mes de octubre.

De acuerdo con recibos que exhibieron los comerciantes, a cada expositor se le cobró 700 pesos de estos 100 pesos serían por el uso de la vía pública, 350 por la renta de una mesa con dos sillas y 250 por el toldo, seguridad, limpieza y energía.

El recibo se extendió en hojas membretadas del gobierno municipal con logo de la Secretaría de Finanzas y Administración, y lo firma la directora de gobernación, Janet Gil Barragán.

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Mediante una solicitud de información el gobierno municipal informó que los artesanos y comerciantes que expusieron en la plaza cívica pagaron 116 pesos por la renta de mobiliario que incluye mesa, mantel, y dos sillas, asimismo se les habría cobrado 234 pesos por el permiso, y 10 expositores que vinieron de Ometepec habrían tenido un descuento por el que sólo se les cobraron 120 pesos.

La solicitud de información fue enviada el día tres de noviembre, y se respondió el día 24 del mismo mes, entregando copias de los recibos de ingreso a la tesorería municipal donde sólo se depositó el importe de los cobros por permiso para utilizar la plaza cívica es decir que la recaudación por la zocaleada del fin de semana que contempló los días 16 y 17 de octubre sólo generó ingresos al gobierno municipal de 18 mil 48 pesos, pues se tuvieron 85 participantes de estos a tres se les condonó el pago, a 72 se les cobró 234 pesos y de 10 ingresaron sólo 120 pesos cada uno.

Mientras que las actividades del día 30 de octubre al 2 de noviembre el ingreso global fue de 14 mil 56 pesos, estos se recaudaron pro el cobro de 170 pesos a 45 artesanos instalados los días 30 y 31, asimismo en estas fechas se les cobró 234 pesos a 16 vendedores. Los días 1 y 2 de noviembre se sobraron 150 pesos a 38 vendedores y 100 pesos a 11.

Cabe señalar que el ingreso del dinero a las arcas del municipio se realizó por todas las fechas el día 8 de noviembre es decir cuando ya se había solicitado la información detallada de ingresos y egresos que generan las zocaleadas y tianguis turísticos.

Oficio del informe de las Zocaleadas. / Foto: Cortesía | Gobierno de Chilpancingo

Además de que el dinero ingreso en una sola emisión atribuida a la Secretaría de Economía municipal, que fue la que depositó el dinero recaudado entre los comerciantes.

El dinero de la renta de mobiliario en automático lo habría manejado la dirección de gobernación o la secretaría de Economía, sin que se reporte al área de finanzas, y se desconoce si eso se facturó como un gasto del ayuntamiento ya que fue pagado con el dinero de las aportaciones de los comerciantes.

Cabe señalar que las zocaleadas y el tianguis turístico fueron la propuesta de Norma Otilia Hernández Martínez para la reactivación económica de la ciudad luego de la pandemia y especialmente como una forma de captar contribuciones que mejoraran la deteriorada situación financiera que les heredaron, sin embargo tras un mes de acciones sólo lograron obtener 32 mil pesos, es decir ni siquiera lo que gana formalmente un síndico o la alcaldesa.

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