Cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural, establecen que en Guerrero se tiene un crecimiento sostenido en la producción de maíz, gracias a la atracción del programa de fertilizante gratuito, y en los últimos tres años se han sumados más de 190 mil toneladas de grano a lo que se produce, sin embargo organizaciones campesinas expresaron que esas cifras son falsas y retaron al secretario Villalobos Arámbula, a que venga a demostrar su información.
Evencio Romero Sotelo, quien dirige la liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señaló: "Reto a ese chismoso de Víctor Villalobos Arámbula, a que venga a Guerrero y que recorramos la zona norte para que compruebe el estado en que se encuentra la producción de maíz, que está por los suelos".
Expresó que el programa de fertilizante ha sido aplicado con criterios clientelares políticos, y ofreció demostrarle con evidencias que en colonias populares de Chilpancingo y Acapulco se reparte fertilizante a personas que no tienen absolutamente nada que ver con el campo y que después este insumo se vende en tiendas de agroquímicos con las que tiene convenios.
El líder campesino insistió en lanzar un reto al secretario de agricultura para que venga a Guerrero y se reúna al seno del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable y ahí nos presente su información y nos muestre evidencia para sustentarla, porque nosotros tenemos como demostrarle que es un mentiroso y que en Guerrero el programa es clientelista, a favor de políticos de Morena, y que lejos de ayudar a la producción ha venido a mermarla.
Información de Sader
En la información de Sader se estableció que en Guerrero aumentó la producción de maíz en aproximadamente 190 mil toneladas entre el año 2018 y el cierre de 2021 (que se reporta en 2022),
El boletín detalló que en 2018 la entidad cosechó casi un millón 271 mil toneladas, pero con la entrega gratuita, directa y oportuna de este insumo a los agricultores del estado la cifra permitió superar el millón 460 mil toneladas en 2021.
Resaltó que Fertilizantes para el Bienestar, un programa prioritario de la Secretaría de Agricultura, se aplicó por primera vez en 2019 bajo un esquema piloto en Guerrero, con la atención a 278 mil 574 productores de pequeña escala e impacto en 473 mil 885 hectáreas. En 2021, el número de beneficiarios se elevó a alrededor de 334 mil, para un apoyo equivalente a 505 mil hectáreas.