Miembros del colectivo los Olvidados de Ayotzinapa y estudiantes de esa institución se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión de Atención a Víctimas para exigir que se cumpla con la atención integral a los familiares de quienes siendo estudiantes de esta normal fueron asesinados, desparecidos o lesionados.
La sorpresa de los estudiantes fue que la titular de la CEAV, Enedina Medrano Serrano, se encontraba en la oficina y de inmediato accedió a dialogar con ellos, escuchar sus demandas y establecer una ruta de trabajo para resolverlas.
El vocero del colectivo, Francisco Echeverría de Jesús, quien es hermano de Gabriel Echeverría, uno de los dos asesinados extrajudicialmente en la Autopista del el 12 de diciembre del 2011, señaló que se busca que los familiares de las víctimas tengan apoyo social, económico, psicológico y les permita salir adelante sin ser revictimizados.
Lee también: Militares vigilan las carreteras
Indicó que las nueve familias que integran el colectivo los Olvidados han realizado du registro ante la Comisión de Atención a Victimas y por ello buscan ahora los apoyos que cada una requiera de acuerdo con la situación en que se encuentre.
Entre estas familias se encuentran las dos de los asesinados el 12 de diciembre del 2011 en la autopista del Sol, también dos que fueron atropellados por un tráiler en la Costa Grande, dos más que fueron atacados a balazos en un supuesto asalto a transporte público en la carretera Chilpancingo-Tixtla y tres que fallecieron en Iguala tras los ataques del 26 de septiembre del 2014.
Una comisión del colectivo ingresó a dialogar con la directora de la CEAV, Enedina Medrano Serrano, quien al final de la reunión expresó que la institución tendrá siempre las puertas abiertas y atenderá a todos l os colectivos o quien le requiera atención.
Expresó que esta es una instancia dedicada a la atención de víctimas y por ende tiene que ser un área sensible, “recientemente he asumido este encargo y es el primer grupo que atiende y como verán se van contentos porque la titular siempre estará aquí para atenderlos”.
Cuando se le cuestionó que mucho se han quejado de la falta de recursos que tiene la CEAV para atender a las víctimas la funcionaria indicó que “vamos a trabajar de la mano con los colectivos para atender las necesidades y conseguir los recursos”.