La Secretaría de Salud en el estado aseguró que en Guerrero no hay casos de cólera, sin embargo, investigará el área de Epidemiología la denuncia que hizo el dirigente de la Alianza Mexicana de Transportistas, AC (AMOTAC), Agustín González Álvarez, para descartar el presunto brote de este virus en el puerto de Acapulco.
Este mismo martes, se concedió que se contactó al dirigente del transporte pesado a efecto de poder recabar la información y hacer la investigación con personal experto en epidemiología, toda vez que, se reiteró, no existe ningún caso y las últimas personas con esta enfermedad se presentado en 1998 en la región de la Costa Chica.
Sin embargo, lo que, si se tiene en Guerrero, debido a las altas temperaturas y que se pueden incrementar por la temporada de la Canícula, son las enfermedades gastrointestinales con diferentes microbios como salmonela.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez, dijo que actualmente se tiene 11 mil 270 casos de enfermedades diarréicas y en el 2021 se tuvo 11 mil 734 pacientes enfermos por lo que se tiene un decremento de un 4 por ciento.
“En esta temporada de lluvia y de calor se incrementan las diarreas, aunque en este momento se tiene un 4 por ciento menos pero seguramente en los días que vienen se van a incrementar los casos diarreicos porque estamos viviendo la época de la Canícula donde la temperatura aumenta, los alimentos se descomponen”, expresó.
Aclaró que obviamente no se tiene casos de cólera ni brotes ni en Acapulco ni en otros municipios como presuntamente lo alertó el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas en Guerrero, AC (AMOTAC), Agustín González Álvarez, quien solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se revise los pozos de donde se extrae el agua por la falta de cloro y supervisión.
Rufino Silva, recordó que se tiene una vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades infecciosas y donde también se vigila el cólera y no se tiene informe oficial de algún caso.
“Los últimos casos que se presentaron de cólera fue en 1998 en la Costa Chica y tuvimos un problema tremendo en junio de 1991 cuando llegó el cólera al país”
Explicó que hablar de cólera es hablar de cosas muy serias, pues son cuadros diarreicos severos con 20 a 30 evacuaciones en un día y la gente se deshidrata muy rápido.
Dijo que las características del cólera es una diarrea como agua de arroz, huele a pescado y es abundante acompañada de vómito, ni fiebre.
El epidemiólogo, dijo que en esta época de calor se pide extremar sus medidas higiénicas como lavar bien las verduras, tomar agua potable hervida y clorada, no comer en lugares que no les de la confianza.
“Nos toca vivir una temporada de julio y parte de agosto donde la canícula tiene las temperaturas más elevadas del país y del estado, entonces hay que tener cuidado y las enfermedades que se van a presentar con mayor frecuencia pues son las diarreas aparte del dengue, pero las diarreas son las que repuntarían un poco”, precisó.