Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

Aseguran dirigentes de la CTM que no hay condiciones para que los trabajadores salgan a manifestarse en un desfile el 1ro. de Mayo

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · jueves 25 de abril de 2024

Marcha de la CTM en años anteriores. Dirigentes de la CTM, expresaron que en estos momentos, no se tienen las condiciones de seguridad para que los obreros marchen en Acapulco. / Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

Ante la ola de violencia que se tiene en la zona turística de Acapulco, más de cinco mil obreros de la Conferencia de Trabajando de México, no desfilarán este primero de mayo en el tradicional Día del Trabajo.

Dirigentes de la CTM, expresaron que en estos momentos, no se tienen las condiciones de seguridad para que los obreros salgan a la costera Miguel Alemán a demandar solución a las demandas laborales que por años, han tenido en el país, en el estado y en el municipio.

Lea también: Recuperar el Festival Acapulco, meta de empresarios porteños

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica Raúl Ramirez Gallardo, dijo que el Día del Trabajo es un fecha de fiesta para los obreros, sin embargo en estos momentos en Acapulco no hay condiciones para salir a la calle a marchar por defensa de los derechos laborales.

“Vamos hacer solo una concentración, una ofrenda floral en el monumento a don Fidel Velázquez en la glorieta de El Coloso, posteriormente cada sindicato realizará una festividad interna, sin haber marchado como años anteriores”, dijo.

Ramírez Gallardo, dijo que hay muchas exigencias que hacer al gobierno, entre estas la falta de empleo que en estos momentos hay para miles de trabajadores luego de Otis, así como incrementos en salarios, así como pobreza extrema, además de la violación de contratos colectivos en algunas empresas.

Empresarios afirman que al trabajador se les está dando la previsión social que no tenían y un monto económico más alto. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

Por su parte el dirigente estatal de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, indicó que en este año a demás de no tener condiciones de seguridad para realizar un desfile en Acapulco, tampoco hay trabajadores debido a que muchas empresas, siguen cerradas después del paso del huracán Otis.

Indicó que lo que busca la CTM en Guerrero, es la recuperación de las fuentes de empleo que aún siguen sin ser reactivadas a seis meses de los daños que dejó el fenómeno meteorológico en octubre pasado.

De acuerdo a los propios cetemistas, desde el paso del huracán, en Acapulco se han perdido alrededor de diez mil empleos en la industria hotelera, restaurantera, así como en bares y discotecas.