Este lunes maestros de poblados rurales del municipio de San Miguel Totolapan, no pudieron dar clases a consecuencia de que no hay garantías de seguridad y por los enfrentamientos que siguen protagonizando grupos delincuenciales.
A seis días de la incursión de un grupo delictivo a la cabecera municipal para privar de la vida a 20 personas, si bien es cierto se desplegó un importante número de efectivos militares, Guardia Nacional, Policías Estatales y Ministeriales, para restablecer la tranquilidad en la zona, pero en la sierra siguen la disputa entre grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.
Lee también: Evelyn Salgado visita sorpresivamente San Miguel Totolapan
A consecuencia de esta estela de violencia, en los poblados Los Huajes, Tehuehuetlan, Las Mesas, San Francisco y La Gavia, son focos rojos porque se ha convertido en zona de guerra y han obligado a familias a desplazarse lugares seguros.
Otro problema que han encontrado los trabajadores de la educación, principalmente los que tienen que subir a la parte serrana es que tampoco hay transporte y casi nadie se aventura a recorrer estos sitios donde existe presencia de civiles armados.
Otro factor que reportan los docentes, principalmente de preescolar y primaria, es que tampoco están asistiendo los alumnos a clases porque sus familiares no los llevan por la propia inseguridad.
Se trató de entrevistar al titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, pero como siempre no estuvo disponible, aunque lo último que declaró es que el ciclo escolar se normalizaría a partir de este lunes, aunque desconoce la realidad que enfrentan los maestros para cumplir con su noble misión de educar.