Ante la situación de epidemia que se vive en Guerrero por la incidencia de la enfermedad del Dengue, personal de vectores de la Secretaría estatal de Salud inició una estrategia de nebulización masiva en colonias de Chilpancingo, con ella se busca abatir los moscos que se encuentran en el aíre volando y que son los que transmiten la enfermedad.
Y es que de acuerdo con las cifras oficiales el municipio de Chilpancingo es el segundo con mayor número de contagios en el estado sólo por debajo de Acapulco que acumula la mitad de los casos registrados.
Lea también: Campaña de descacharrización inicia este lunes en Chilpancingo
Las autoridades recomendaron a la población que al escuchar los sonidos de las bombas abran sus puertas y ventanas para que el insecticida entre en sus hogares y los moscos mueran al ingerirlo.
En Chilpancingo también de manera extraoficial ha trascendido que el hospital Raymundo Abarca Alarcón se encuentra saturado de pacientes con las características del dengue, incluso se habla de fallecimiento de personas, aunque oficialmente solo se reconocen 9 fallecimientos por dengue en Guerrero y ninguno de ellos en la zona centro.
De acuerdo con la programación que dio a conocer la Secretaría de Salud, la nebulización de insecticida iniciaría este viernes a las cinco de la mañana en las colonias: del PRI, Francisco Figueroa Mata, El Porvenir, Universitarios, Unidos por Guerrero, Servidor Agrario , Villas de las Flores, Lomas del Poniente, 14 de Febrero, Reforma, Abrazo de Acatempa, 13 de Junio, Tierra Blanca, Villa Moderna, Olinalá, Jardines del Sur y otras del sur-poniente de Chilpancingo.
La dependencia indicó que durante el fin de semana se cubrían todas las colonias de la capital, además de que se mantendrán los programas habituales de combate a las enfermedades transmitidas por vector como son la colocación de abate en los depósitos de agua de todos los hogares y el monitoreo a través de la colocación de trampas en las que se detecta la presencia de moscos.
Hasta el momento en Guerrero se tiene un reporte de 4 mil 48 casos de enfermos de dengue confirmados con pruebas de laboratorio y más de 22 mil pacientes que se quedaron como probables y estos es porque presentaron los síntomas de la enfermedad como el dolor de la parte trasera de los ojos, cefalea, fiebre superior a los 38 grados y dolor de huesos y músculos. Les aplicaron tratamiento recomendado para dengue y mejoraron, por ello no se requirió una prueba diagnóstica, pero es altamente probable que se trató de pacientes contagiados de dengue.