/ sábado 12 de octubre de 2019

La Autopista del Sol: un caro e inseguro viaje

Su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, se concluyó en 1993 y finalmente la inauguraron ese mismo año el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari

A pesar de su mal estado, por deslaves y el deterioro por falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica, la autopista del Sol, se ha convertido en la vía de cuota más cara del país y paralelamente la más peligrosa, no solo por estar en constante reparación, sino por el grave problema de inseguridad y por los constantes incrementos al peaje, que genera, anualmente, pérdidas millonarias a las líneas camioneras y de transporte de carga.

Atrás va quedando el sueño del desaparecido ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruíz Massieu de acercar a bajo costo al turismo a los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, al igual que legisladores, empresarios, transportistas, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, quienes culpan que las alzas que ha hecho al peaje la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha incidido en una disminución en la afluencia de turistas hacía Acapulco, poniendo en riesgo 250 mil empleos que viven de esta actividad.

La carretera de cuota, en un principio registró una inversión para su construcción de 1.7 billones de pesos, sin embargo, con el paso de los años, el deterioro, la mala planeación de la misma, ha aumentado drásticamente su costo, aunado a que no se le invierte para mejorar su infraestructura y sólo se aplican recursos para atender los deslaves o cortes de la cinta asfáltica por el reblandecimiento de la tierra.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

La autopista cuenta con una longitud de 367 kilómetros y comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, atravesando como vía rápida las ciudades de Cuernavaca y Chilpancingo. De la ciudad de Cuernavaca al puerto de Acapulco la carretera 95D, mejor conocida como Autopista del Sol, por un tramo comprendido de 262 kilómetros, permite reducir los tiempos de traslado.

Su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, se concluyó en 1993 y finalmente la inauguraron ese mismo año el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el que era gobernador del estado de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer. La ejecución de la mega obra se llevó a cabo con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, y se concesionó al Grupo Mexicano de Desarrollo, con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.

El ex presidente Enrique Peña Nieto, durante su administración aplicó en el 2014, un descuento del 50 por ciento a la autopista del Sol, con el objetivo de apoyar el proceso de recuperación de los municipios que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", así como para impulsar el turismo y el desarrollo en Guerrero.

La vigencia del descuento por un año permitió sostener en 201 pesos el cobro por el tránsito por la autopista Cuernavaca-Acapulco, por lo que este recorrido que contemplaba las casetas Alpuyeca cuya cuota para vehículos era de 30 pesos; Paso Morelos, con costo de 63 pesos; Palo Blanco, con tarifa de 58 pesos y, finalmente, La Venta, de 50 pesos, era atractivo para el bolsillo de los vacacionistas.

Tiempo después, el mismo ex titular del ejecutivo federal, luego de poner fin al descuento del 50 por ciento, concedió una nueva reducción en el 2016, solo que esta vez fue de un 25 por ciento, lo que fue catalogado por hoteleros y prestadores de servicios turísticos como un tanque de oxígeno y un incentivo para traer más turismo al puerto de Acapulco.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

La historia fue distinta en el gobierno de la Cuarta Transformación, pues a pesar del compromiso del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que hizo, tanto en campaña como presidente electo, de bajar a un 50 por ciento el costo de la tarifa de la autopista del Sol, el 13 de septiembre del año en curso, se ordenó un segundo incremento en el cobro por utilizarla.

Estos “ajustes”, que es como lo justifica el nuevo aumento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedaron de la siguiente manera: en el tramo que comprende de la Ciudad de México a Cuernavaca, los conductores de motocicletas tienen que pagar un importe de 53 pesos, 102 los automovilistas, 200 pesos los camiones de pasajeros y 333 hasta 496 los camiones de carga, dependiendo de los ejes.

Mientras que, del tramo de Cuernavaca al puerto de Acapulco, las motos cubren una tarifa de 232 pesos, pero contempla las casetas de Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, los autos 466, los autobuses de las líneas camioneras 756 y 990 a mil 105 pesos los camiones de carga.

Este segundo incremento, ha sido harto criticado por los diferentes sectores de la población, en virtud de que quienes tienen que viajar a bordo de autobuses de pasajeros, también resienten estas alzas a la autopista del Sol.

Esto, porque las líneas camioneras tuvieron que ajustar sus tarifas, por ejemplo, de 95 pesos que cobraban de Acapulco a Chilpancingo, se incrementó a 110 pesos, en tanto que viajar a la Ciudad de México, el importe es de 585 y 700 pesos, esto dependiendo de la línea que se utilice para transportarse.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

El senador de la República, Manuel Añorve Baños, anunció que desde el Congreso de la Unión alzará la voz para que se baje la tarifa de las casetas de peaje, porque los dos incrementos que se han aplicado en el gobierno de la Cuarta Transformación, está lesionando la principal actividad del estado, que es el turismo.

Tal y como lo ha venido haciendo en diferentes foros, ha reprochado que, a un estado de tantas carencias, como Guerrero, se le debe de ayudar no de afectar, porque con este tipo de acciones solo se está complicando el panorama para quienes viven del turismo, pues inhiben la llegada de paseantes.

Confirmó, que esta importante vía, que permite acercar a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, desde su construcción, ha sufrido de derrumbes y desgajes, debido a que su trazo se hizo mal y no se tomó en cuenta la topografía del terreno, por lo que existen tramos que son causantes de accidentes automovilísticos.

En esto coincide el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Raúl Iracheta Montoya, quien, señaló, que no solo es peligrosa por su mal estado, sino también, por insegura y esto ha ocasionado pérdidas para las empresas, incluidas, las líneas camioneras que también, son víctimas de asaltos.

Por lo que consideró, que, es imperioso que el gobierno federal reconsidere y que aplique un descuento a la autopista del Sol, no solo para que llegue el turismo, sino para activar la economía local, toda vez que empresarios guerrerenses, utilizan esta vía para ahorrar tiempo en sus traslados.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

Afirmó, que se están organizando para pedirle al presidente López Obrador, que se reduzcan los costos de la caseta de peaje, pues está en serio riesgo la temporada de invierno, debido a que, no se ha resuelto el tema de la inseguridad, a pesar de las cifras alegres que dan las autoridades.

El secretario general del Sindicato de Estatal de Transportistas y Trabajadores de la Construcción de la CTM Guerrero, Sergio Valle Álvarez, por su parte, afirmó que su gremio ha optado por dejar de utilizar la autopista del Sol, debido a que ya no es posible cubrir las altas tarifas del peaje.

Dijo que esto los ha obligado a utilizar las carreteras federales, a pesar de que esto les significa recorridos más largos y un horario más extenso para cubrir sus rutas, pero no les dejan otra alternativa, un gobierno insensible, que sigue lastimando a este estado suriano, a pesar de sus carencias.

Indicó que hay quejas de sus agremiados, que están parando sus unidades, porque al no poder acortar los tiempos de traslado para entregar la carga, han optado por dejar de contratarlos, lo que ha llevado a parar sus unidades a la espera de que mejoren los tiempos.

Afirmó, que los más lastimados son los del ramo de la construcción y del comercio, porque esto los obliga a incrementar también sus costos, en el caso de estos últimos, incrementan los artículos de la canasta básica y con ello cubrir los recursos que usan para el pago de casetas, aunque esto, obviamente, afecta la economía de los más pobres, porque son quienes pagan la factura.

Además, en lo que se refiere al ramo de la construcción, al no haber obras, afectan de paso, a quienes se dedican a la albañilería, la plomería, el electricista y el peón, es decir, a toda esta cadena de fuentes de empleos.

Aseguró, que mientras no bajen los costos de la caseta de peaje de la autopista del Sol, el ramo del transporte de carga, sufrirá pérdidas millonarias, por no ser contratados por las grandes empresas trasnacionales y del país.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

Mientras que el director de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Héctor Pastor Durán, aseguró que al incrementar por segunda vez el costo de la autopista, solo está propiciando el ausentismo del turismo, pues los nuevos incrementos golpean directamente al bolsillo de los visitantes.

Lo grave, es que, al no haber turismo, obliga a las empresas dedicadas a la actividad turística a cerrar, lo que trae consigo que, se incremente el desempleo, pero también que no haya mercado laboral para los egresados de la universidad.

Por otro lado, afirmó que no se justifican los incrementos en las casetas, porque la autopista siempre está en malas condiciones; además, que se han vuelto inseguras, debido a que han aumentado los asaltos y robo de vehículos.

El académico, Pastor Duran, indicó que, es en la temporada de lluvias cuando se convierte en sumamente peligrosas, pues se dan deslaves y cortes en la superficie de rodamiento, aparte de que hay zonas de inundaciones, que, en ocasiones han sido causas de accidentes.

Por ello, consideró que el gobierno federal, se tiene que sensibilizar y reconsiderar bajar las tarifas de esta vía de cuota, pero también los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, tienen que contribuir a que el puerto de Acapulco, vuelva a ser atractivo para los turistas.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

Recordó que hace unos años, se implementó un programa en el que hoteleros, cubrían el costo de la autopista del Sol, en el ofrecimiento de sus servicios, acción a la que se sumaron restauranteros, lo que propicio un mayor volumen de paseantes, que se han ido alejando a través de los años.

Hoy hay incertidumbre entre los prestadores de servicios turísticos, que, temen que se desplome la ocupación de cuartos de hotel, porque aunado a los altos costos de la autopista del Sol, también se dejó de promocionar a los destinos turísticos de Guerrero, al borrar del mapa al Consejo de Promoción Turística de México.

A pesar de su mal estado, por deslaves y el deterioro por falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica, la autopista del Sol, se ha convertido en la vía de cuota más cara del país y paralelamente la más peligrosa, no solo por estar en constante reparación, sino por el grave problema de inseguridad y por los constantes incrementos al peaje, que genera, anualmente, pérdidas millonarias a las líneas camioneras y de transporte de carga.

Atrás va quedando el sueño del desaparecido ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruíz Massieu de acercar a bajo costo al turismo a los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, al igual que legisladores, empresarios, transportistas, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, quienes culpan que las alzas que ha hecho al peaje la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha incidido en una disminución en la afluencia de turistas hacía Acapulco, poniendo en riesgo 250 mil empleos que viven de esta actividad.

La carretera de cuota, en un principio registró una inversión para su construcción de 1.7 billones de pesos, sin embargo, con el paso de los años, el deterioro, la mala planeación de la misma, ha aumentado drásticamente su costo, aunado a que no se le invierte para mejorar su infraestructura y sólo se aplican recursos para atender los deslaves o cortes de la cinta asfáltica por el reblandecimiento de la tierra.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

La autopista cuenta con una longitud de 367 kilómetros y comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, atravesando como vía rápida las ciudades de Cuernavaca y Chilpancingo. De la ciudad de Cuernavaca al puerto de Acapulco la carretera 95D, mejor conocida como Autopista del Sol, por un tramo comprendido de 262 kilómetros, permite reducir los tiempos de traslado.

Su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, se concluyó en 1993 y finalmente la inauguraron ese mismo año el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el que era gobernador del estado de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer. La ejecución de la mega obra se llevó a cabo con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, y se concesionó al Grupo Mexicano de Desarrollo, con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.

El ex presidente Enrique Peña Nieto, durante su administración aplicó en el 2014, un descuento del 50 por ciento a la autopista del Sol, con el objetivo de apoyar el proceso de recuperación de los municipios que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", así como para impulsar el turismo y el desarrollo en Guerrero.

La vigencia del descuento por un año permitió sostener en 201 pesos el cobro por el tránsito por la autopista Cuernavaca-Acapulco, por lo que este recorrido que contemplaba las casetas Alpuyeca cuya cuota para vehículos era de 30 pesos; Paso Morelos, con costo de 63 pesos; Palo Blanco, con tarifa de 58 pesos y, finalmente, La Venta, de 50 pesos, era atractivo para el bolsillo de los vacacionistas.

Tiempo después, el mismo ex titular del ejecutivo federal, luego de poner fin al descuento del 50 por ciento, concedió una nueva reducción en el 2016, solo que esta vez fue de un 25 por ciento, lo que fue catalogado por hoteleros y prestadores de servicios turísticos como un tanque de oxígeno y un incentivo para traer más turismo al puerto de Acapulco.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

La historia fue distinta en el gobierno de la Cuarta Transformación, pues a pesar del compromiso del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que hizo, tanto en campaña como presidente electo, de bajar a un 50 por ciento el costo de la tarifa de la autopista del Sol, el 13 de septiembre del año en curso, se ordenó un segundo incremento en el cobro por utilizarla.

Estos “ajustes”, que es como lo justifica el nuevo aumento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedaron de la siguiente manera: en el tramo que comprende de la Ciudad de México a Cuernavaca, los conductores de motocicletas tienen que pagar un importe de 53 pesos, 102 los automovilistas, 200 pesos los camiones de pasajeros y 333 hasta 496 los camiones de carga, dependiendo de los ejes.

Mientras que, del tramo de Cuernavaca al puerto de Acapulco, las motos cubren una tarifa de 232 pesos, pero contempla las casetas de Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, los autos 466, los autobuses de las líneas camioneras 756 y 990 a mil 105 pesos los camiones de carga.

Este segundo incremento, ha sido harto criticado por los diferentes sectores de la población, en virtud de que quienes tienen que viajar a bordo de autobuses de pasajeros, también resienten estas alzas a la autopista del Sol.

Esto, porque las líneas camioneras tuvieron que ajustar sus tarifas, por ejemplo, de 95 pesos que cobraban de Acapulco a Chilpancingo, se incrementó a 110 pesos, en tanto que viajar a la Ciudad de México, el importe es de 585 y 700 pesos, esto dependiendo de la línea que se utilice para transportarse.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

El senador de la República, Manuel Añorve Baños, anunció que desde el Congreso de la Unión alzará la voz para que se baje la tarifa de las casetas de peaje, porque los dos incrementos que se han aplicado en el gobierno de la Cuarta Transformación, está lesionando la principal actividad del estado, que es el turismo.

Tal y como lo ha venido haciendo en diferentes foros, ha reprochado que, a un estado de tantas carencias, como Guerrero, se le debe de ayudar no de afectar, porque con este tipo de acciones solo se está complicando el panorama para quienes viven del turismo, pues inhiben la llegada de paseantes.

Confirmó, que esta importante vía, que permite acercar a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, desde su construcción, ha sufrido de derrumbes y desgajes, debido a que su trazo se hizo mal y no se tomó en cuenta la topografía del terreno, por lo que existen tramos que son causantes de accidentes automovilísticos.

En esto coincide el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Raúl Iracheta Montoya, quien, señaló, que no solo es peligrosa por su mal estado, sino también, por insegura y esto ha ocasionado pérdidas para las empresas, incluidas, las líneas camioneras que también, son víctimas de asaltos.

Por lo que consideró, que, es imperioso que el gobierno federal reconsidere y que aplique un descuento a la autopista del Sol, no solo para que llegue el turismo, sino para activar la economía local, toda vez que empresarios guerrerenses, utilizan esta vía para ahorrar tiempo en sus traslados.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

Afirmó, que se están organizando para pedirle al presidente López Obrador, que se reduzcan los costos de la caseta de peaje, pues está en serio riesgo la temporada de invierno, debido a que, no se ha resuelto el tema de la inseguridad, a pesar de las cifras alegres que dan las autoridades.

El secretario general del Sindicato de Estatal de Transportistas y Trabajadores de la Construcción de la CTM Guerrero, Sergio Valle Álvarez, por su parte, afirmó que su gremio ha optado por dejar de utilizar la autopista del Sol, debido a que ya no es posible cubrir las altas tarifas del peaje.

Dijo que esto los ha obligado a utilizar las carreteras federales, a pesar de que esto les significa recorridos más largos y un horario más extenso para cubrir sus rutas, pero no les dejan otra alternativa, un gobierno insensible, que sigue lastimando a este estado suriano, a pesar de sus carencias.

Indicó que hay quejas de sus agremiados, que están parando sus unidades, porque al no poder acortar los tiempos de traslado para entregar la carga, han optado por dejar de contratarlos, lo que ha llevado a parar sus unidades a la espera de que mejoren los tiempos.

Afirmó, que los más lastimados son los del ramo de la construcción y del comercio, porque esto los obliga a incrementar también sus costos, en el caso de estos últimos, incrementan los artículos de la canasta básica y con ello cubrir los recursos que usan para el pago de casetas, aunque esto, obviamente, afecta la economía de los más pobres, porque son quienes pagan la factura.

Además, en lo que se refiere al ramo de la construcción, al no haber obras, afectan de paso, a quienes se dedican a la albañilería, la plomería, el electricista y el peón, es decir, a toda esta cadena de fuentes de empleos.

Aseguró, que mientras no bajen los costos de la caseta de peaje de la autopista del Sol, el ramo del transporte de carga, sufrirá pérdidas millonarias, por no ser contratados por las grandes empresas trasnacionales y del país.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

Mientras que el director de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Héctor Pastor Durán, aseguró que al incrementar por segunda vez el costo de la autopista, solo está propiciando el ausentismo del turismo, pues los nuevos incrementos golpean directamente al bolsillo de los visitantes.

Lo grave, es que, al no haber turismo, obliga a las empresas dedicadas a la actividad turística a cerrar, lo que trae consigo que, se incremente el desempleo, pero también que no haya mercado laboral para los egresados de la universidad.

Por otro lado, afirmó que no se justifican los incrementos en las casetas, porque la autopista siempre está en malas condiciones; además, que se han vuelto inseguras, debido a que han aumentado los asaltos y robo de vehículos.

El académico, Pastor Duran, indicó que, es en la temporada de lluvias cuando se convierte en sumamente peligrosas, pues se dan deslaves y cortes en la superficie de rodamiento, aparte de que hay zonas de inundaciones, que, en ocasiones han sido causas de accidentes.

Por ello, consideró que el gobierno federal, se tiene que sensibilizar y reconsiderar bajar las tarifas de esta vía de cuota, pero también los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, tienen que contribuir a que el puerto de Acapulco, vuelva a ser atractivo para los turistas.

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

Recordó que hace unos años, se implementó un programa en el que hoteleros, cubrían el costo de la autopista del Sol, en el ofrecimiento de sus servicios, acción a la que se sumaron restauranteros, lo que propicio un mayor volumen de paseantes, que se han ido alejando a través de los años.

Hoy hay incertidumbre entre los prestadores de servicios turísticos, que, temen que se desplome la ocupación de cuartos de hotel, porque aunado a los altos costos de la autopista del Sol, también se dejó de promocionar a los destinos turísticos de Guerrero, al borrar del mapa al Consejo de Promoción Turística de México.

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