Irrumpen cetegistas y vandalizan en el Congreso

Derribaron la reja de acceso y causaron destrozos en el inmueble.

Abel Miranda Ayala/Colaborador.

  · martes 1 de mayo de 2018

CHILPANCINGO, Gro.- En su segundo día de movilizaciones, maestros cetegistas irrumpieron en la sede del Congreso del Estado, donde derribaron el portón y se introdujeron para causar actos vandálicos, que incluyeron la destrucción de computadoras, fotocopiadoras, y la quema de mobiliario. Los maestros bloquearon tres horas la Autopista del Sol y carretera federal, generando largas filas de autos e inconformidad.

Los cetegistas participan en el paro nacional de 72 horas a que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con el que demandan que se reinstale la mesa única de negociación con la Secretaría de Gobernación, en la que se planteen todas las demandas del movimiento social.



Mientras vandalizaban el edificio del Congreso, los maestros, a través del aparato de sonido, indicaron que tuvieron que darle una visitada al inmueble, porque “los diputados son unos vendidos, unos parásitos que viven de los impuestos que ellos pagan y han permitido y aprobado leyes que son dañinas para el país, leyes que han cancelado derechos de los trabajadores y que entregaron las riquezas de México a trasnacionales”.

Los cetegistas se concentraron en sus oficinas a un lado del ex Ineban, desde ahí marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hasta CU, donde se desviaron rumbo al Congreso del Estado, ahí pidieron que una comisión pudiera ingresar para dialogar con los diputados, al no tener respuesta empezaron a balancear el portón perimetral hasta que cedió.

Se introdujeron primero a la biblioteca, donde causaron destrozos al equipo de fotocopiado, después entraron hasta las oficinas de los legisladores y destruyeron computadoras, impresoras, tiraron documentos y quebraron las puertas de cristal.

Cuando ya había concluido el vandalismo, uno de los cetegistas, cubierto del rostro salió con dos sillas a la puerta del edificio y les prendió lumbre, después de eso, el contingente empezó a caminar de regreso a sus instalaciones.

Los hechos de este día se encuadran en el paro nacional de 72 horas al que convocó la CNTE y con el que se demanda la mesa única de negociación, además de la reinstalación de más de 500 maestros que fueron cesados por no presentarse al examen de evaluación, también exigen la libertad de presos políticos y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De las demandas específicas de Guerrero se resalta la exigencia de que más de cinco mil trabajadores administrativos sean incluidos en el FONE, que se asignen maestros a sitios donde hacen falta, porque los que estaban se jubilaron, finalmente también tiene en su pliego petitorio que se garantice la reconstrucción del ex Ineban, que se aprueben cambios y que se entreguen nombramientos de base a maestros de nuevo ingreso.

Posterior a los hechos vandálicos en el Congreso, los cetegistas se trasladaron al sur de la ciudad para realizar bloqueos en la Autopista del Sol y a la carretera federal, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde obstruyeron las dos vías de comunicación por espacio de tres horas, generando irritación de los automovilistas y largas filas, además de que se registró una carambola de cinco autos con saldo de varios heridos.