Indígenas nahuas por primera vez hacen valer la equidad de género

Fueron electas dos mujeres, una como comisaria suplente y otra más será primera regidora

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · domingo 12 de febrero de 2023

Las mujeres hicieron el compromiso de ayudarle a la autoridad comunitaria. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

De acuerdo a sus usos y costumbres, la comunidad indígena nahua de Tlatzala, llevó a cabo la elección de su comisario municipal, cuya responsabilidad recayó en la persona de Santiago Sánchez Santos, que fue designado por la asamblea comunitaria.

Cabe destacar que en la asamblea comunitaria por primera vez en la historia de la localidad de Tlatzala, se aplicó la equidad de género donde el comisario municipal Santiago Sánchez Santos, será acompañado en sus funciones por dos mujeres.

Santiago Sánchez Santos, en sus funciones será acompañado por Paula Castro García, quien es suplente del comisario y Adriana Villegas Daniel, como primera regidora y como segundo regidor fungirá Agustín Vergel Delgado.

Lee también: Toman protesta comisarios y delegados municipales de Tlapa

Los asistentes a la asamblea electiva, destacaron que como comunidad indígena nahua, no podían quedarse al margen de la ley, por lo que esta vez fueron incluidas las dos mujeres que han cumplido con sus aportaciones comunitarias.

Tlatzala, es una de las localidades más importantes del municipio de Tlapa, ya que cuenta con 2 mil habitantes, cuya lengua originaria es el náhuatl, que siempre es regido con sus usos y costumbres, por lo que en sus autoridades siempre los representaba un hombre, y en la elección del pasado 22 de enero dieron cumplimiento a la paridad de género, considerando que dieron un paso histórico en la vida de la comunidad.

Destacaron que Tlatzala, por ser un pueblo de más antigüedad en sus habitantes, aún prevalece el trabajo de orfebrería donde a través de la tierra hacen cántaros, comales y ollas.

Finalmente las dos mujeres que acompañarán al comisario municipal, se comprometieron a ayudar para dirigir a la comunidad y todo lo harán de acuerdo a sus posibilidades, ante la carga de trabajo que tienen en casa.