Inadvertido pasa Día Internacional del Policía en Guerrero

Policías de Guerrero conmemoraron este 2 de enero el “Día Internacional del Policía” sin haber recibido sus viáticos y sin algún festejo para reconocer su trabajo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 4 de enero de 2024

Policías Estatales en Guerrero trabajando sin ningún festejo o reconocimiento a su labor por el Día Internacional del Policía. / Foto: Cortesía @Seguridad Pública

Policías de Guerrero conmemoraron este 2 de enero el “Día Internacional del Policía” sin haber recibido sus viáticos, tampoco tuvieron algún festejo, acto cívico u otra acción que reconociera el trabajo que han realizado en el último año.

De acuerdo con las efemérides nacionales, el Día del Policía tiene su origen en el año 1927 en el Estado de Tampico, luego de que se registrara un motín en el penal de Tamaulipas y la participación de la policía para atenderlo, dejó un gran número de bajas en la corporación.

Lea también: Militares y Guardia Nacional dejan sin vigilancia a El Papayo

Por ello a partir de 1928 se inició la celebración del día del gendarme, que después se popularizó en todo el país y finalmente en otros países para que alcanzara el grado de Día Internacional del Policía.

En Guerrero este día pasó inadvertido, no hubo reconocimientos a elementos que han realizado acciones destacadas, no hubo asensos para quienes han acumulado méritos, es más ni siquiera les han pagado los viáticos que tendrían que recibir el día 31 de diciembre.

Elementos de la corporación señalaron que en los gobiernos anteriores en esta fecha se realizaba una comida con elementos que serían condecorados por acciones en servicio y también se entregaban ascensos para quienes cumplen con los requisitos para tenerlos, pero este año no hubo ni siquiera un mensaje para ellos que han estado trabajando incluso más de lo que les corresponde en la atención de los daños del huracán Otis.

Cúmulos de desechos solidos siguen estando sobre calles y avenidas de Acapulco. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Incluso destacaron que en el año que terminó solo se entregó uniformes a una parte de la corporación, no fue a todos y las dotaciones estuvieron mal, las tallas no correspondieron, el calzado fue de pésima calidad al grado que ninguno los utiliza y prefieren gastar de su salario en adquirir uniformes, calzado insignias y fornituras.

Explicaron que en los más de dos años que tiene el actual gobierno, deberían haber tenido cuatro dotaciones de uniforme, es decir dos por cada año, “ahorita en enero en el día del policía deberían entregar la quinta dotación de uniforme del actual periodo de gobierno, pero sólo han dado una en toda la administración”, señaló uno de los policías del que se omite el nombre para evitar represalias.

Policías Estatales cumpliendo con su deber en Guerrero. / Foto: Cortesía @Seguridad Pública