Hay 9 incendios de magnitud grave en Guerrero

Destina Conafor recursos para el pago de cinco brigadas de combate de incendios forestales que se mantendrán trabajando en los próximos meses

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 10 de marzo de 2022

En el último reporte se marcaron 300 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego. / Foto: Cortesía PC Estatal | El Sol de Acapulco

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal destinó recursos para el pago de cinco brigadas de combate de incendios forestales que se mantendrán trabajando en los próximos meses para tratar de evitar que los siniestros se expandan y causen daños mayores, con ello se busca dejar de tener el deshonroso segundo lugar en superficie afectadas por incendios de todo el país.

Indicó que actualmente en materia de incendios forestales el 2022 ha tenido un registro de incidentes mucho menos que el del año pasado, en que a la fecha se tenían 18 siniestros que por su magnitud se consideraron graves y en el actual ciclo sólo se tienen nueve en la categoría de estos incendios.

De la superficie siniestrada expresó que en el último reporte se marcaron 300 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego, que no son ni la tercera parte de las registradas a la misma fecha del 2021 cuando ya se lamentaban mil hectáreas consumidas por el fuego.

Lee también: Tome precauciones; habrá altas temperaturas en Guerrero

Cuestionado sobre la cantidad de recursos de que se dispone para combatir los incendios forestales expresó que se tiene lo suficiente en una atención transversal que se hace en instancias estatales y federales como son la Conafor, Secretaría del Medio ambiente y Protección Civil tanto del estado como de los municipios.

Además de que la parte importante es la capacitación que se ha dado a pobladores de muchas localidades para que apoyen como combatientes voluntarios en brigadas que tiene las propias comunidades, de tal forma que hay una estrecha coordinación entre autoridades de los pueblos, el municipio el estado y la federación.

La temporada de calor se ha adelantado. / Foto: Cortesía | @PC_Guerrero

Se le cuestionó que en el pasado se contrataban hasta 30 brigadas para que se enviaran a combatir los incendios y hoy sólo serán 5, “efectivamente con esto del tema de la austeridad es muy complicado tener recursos pero la falta de brigadas se está combatiendo con preparación que se dio a todo el personal de bomberos, reparación de las unidades que se utilizan en la conflagración de incendios y apoyo logístico a brigadas civiles”.

Indicó que hasta este momento se han podido atender con oportunidad los incendios que se registraron por eso la cifra de incendios es sumamente menor que la que se tenía a la misma fecha del año pasado sin embargo se reforzará el trabajo para que no volvamos a tener el mismo deshonroso segundo lugar en superficie siniestrada por incendios forestales como estuvimos el año pasado.