Guerrero ocupa cuarto lugar nacional en biodiversidad de flora y fauna: Semarnat

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 10 de noviembre de 2017

El programa de conservación de flora y fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) obliga a que los estudios técnicos justificativos incluyan medidas de mitigación y compensación. Foto: Archivo

Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional enbiodiversidad de flora y fauna y al año se pueden aprovechar hasta1 millón 200 mil metros cúbicos de madera para exportar adiversas partes del país y a nivel internacional, sin embargo,factores como la tala ilegal y la inseguridad no permiten que estesector sea exportado como debería.

El delegado de la Semarnat en Guerrero, MartínVargas Prieto, señaló que actualmente han entregado 200 permisosde aprovechamiento forestal, donde los productores tienen laoportunidad de trabajar la madera y aprovechar el potencial y quecrezca la industria.

“Somos los encargados de emitir los permisos paraque se haga el aprovechamiento forestal, tenemos alta variedad deflora y fauna silvestre es un gran potencial que se tiene unmillón 200 mil metros cúbicos, con los programas puedenaprovechar hasta 400 mil pero únicamente se utilizan 200, larazón no lo sabemos si son los industriales, la inseguridad”,explicó.

Leermás:       

Vargas Prieto, explicó que la principal madera quese trabaja en Guerrero es la de pino, sin embargo hay otrasespecies como la dalvergia granadillo y dalvergia retusa, que secotiza en China en más de 200 mil pesos por metro cúbico, porello se exporta y genera mejores ganancias para los productores queobtienen todos los permisos para trabajarla.

“Este tipo de madera se encuentra principalmente enla Costa Grande del estado y la Sierra, viene todo el pacíficohasta Guatemala, es muy cotizada se sacaba ilegalmente hace tiempopero ahorita ya se está revisando, porque es madera deimportación y requiere de varios permisos”, señaló.

Reconoció que la tala clandestina es un problema anivel nacional y Guerrero no es la excepción, sin embargo,señaló que compete a la Profepa la vigilancia, sanción yregulación de esta actividad, toda vez que la SEMARNAT solo otorgalos permisos para el aprovechamiento forestal, pero no tienefacultad para sancionar.

Dijo que la idea es tener un aprovechamientosustentable, porque con la reforestación se puede trabajar sinproblemas, “que se aproveche la madera pero que se haga bien, contodos los permisos y que se aproveche todo el potencial”,concluyó.

Leermás:    

TEMAS