El coordinador del Frente Amplio Feminista Enrique Solano López reveló que el estado de Guerrero se encuentra dentro de los cuatro primeros lugares en trata de personas.
“El primer lugar lo tiene Tlaxcala, segundo Veracruz, tercero el Estado de México y el cuarto lo ocupa el estado Guerrero. En el caso de mujeres va orientado a explotación sexual. En caso de hombres, niñez y adolescencia, trabajos forzados, mendicidad y el 10% posible tráfico de órganos”.
Lee también: Transporte Violeta cobra auge en mujeres usuarias de Chilpancingo
Detalló que de acuerdo a los sub registros de colectivos feministas nacionales las edades de las mujeres víctimas de trata van desde los 13 hasta los 34 años de edad y el grueso que es del 72% está entre 13 a 22 años.
Solano López señaló que se debería tener un mecanismo de coordinación funcional, interinstitucional, donde participe la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, sin embargo, no se ha articulado.
“Se supone que debe de haber prevención en las escuelas, estéticas, restaurantes, bares, para vigilar que cuándo estén operando no se tenga a menores de edad y detectar a mujeres con caso de prostitución, pero no se ha hecho nada al respecto”.
Por lo anterior, el coordinador del Frente Amplio Feminista Enrique llamó a que se articule una estrategia, una política pública, para prevenir la trata de personas porque a pesar de que Guerrero, es pionero de la ley 407 para prevenirla y radicarla, dijo que no se puesto en marcha.
“Se ha incrementado el número de trata de personas, con una cifra de mil casos, quienes sufren abuso laboral, tráfico de órganos y sexual y esto se debe a la falta estrategias y acciones de los gobiernos para atacar esta problemática”, concluyó.