Autoridades estatales de Guerrero, emitieron un alertamiento preventivo ante la formación de un ciclón frente a las costas de Acapulco y costa Grande, debido a que se generarán lluvias intensas en las próximas 48 horas.
La administración estatal a cargo de Evelyn Salgado Pineda informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos de monitoreo, vigilancia y alertamiento preventivo ante la zona de baja presión que interactúa con los remanentes de John.
Lea también: Suspende Capama bombeo por altos niveles de turbiedad
Este sistema ha “incrementado al ciento por ciento su desarrollo ciclónico en 48 horas, está mañana, se localiza a 175 kilómetros al suroeste de Acapulco, el cual generará lluvias puntuales por lo que se pide a la población estar atentos a los avisos oficiales”.
En un comunicado oficial se detalla que ante el “desarrollo y evolución” de dicho fenómeno, realiza un monitoreo puntual y da permanente vigilancia, a fin de emitir los avisos y alertamiento oportunos para las autoridades municipales y población en general.
La dependencia a cargo de Roberto Arroyo Matus, indica que “el desarrollo ciclónico, que interactúa con los remanentes del ciclón tropical John frente a las costas de Guerrero, asociado con la vaguada monzónica, en las próximas horas mantendrá el temporal de lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca”.
En Acapulco, autoridades municipales señalaron que el fenómeno registra un incremento al 100 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, hace un llamado a los acapulqueños para que estén atentos a los avisos y recomendaciones de protección civil y pide que en caso de emergencia pueden solicitar el apoyo de las autoridades a la línea 911, también se han habilitado los números de Protección Civil 74 44 83 83 28 y 74 44 85 61 70.
En los últimos tres días, las autoridades gubernamentales de Guerrero han suspendido actividades escolares y administrativas en Acapulco y ayer se informó que la suspensión se mantiene para todo el estado debido a las precipitaciones pluviales que han causado la muerte de cuatro personas, una por caída el pasado lunes cuando realizaba limpieza en su domicilio en el municipio de Malinaltepec.