Entre abrazos y gritos de “sí se pudo”, fue como iniciaron los festejos de feministas, después de haber sido aprobado por el Congreso la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Las feministas arribaron al Congreso desde las 8:30 de la mañana, en una de la entrada principal del recinto legislativo.
Frente al Congreso, permaneció desde esa hora un grupo de policías estatales, para evitar alguna confrontación entre ambos grupos. En otra de las entradas, permaneció otro grupo de personas, que están en contra del aborto.
Lee también: Aprueba Guerrero despenalización del aborto
La activista Viridiana Gutiérrez, catalogó el hecho como histórico, y señaló que la lucha fue para todas las mujeres, incluso para las que estaban en contra de la causa. “Siempre supimos que teníamos la razón y hoy el congreso nos la dio, esos 30 votos significan que tenemos la razón”, señaló.
La activista convocó a las mujeres a permanecer unidas en la implementación de esta iniciativa en el sector salud, en el que dijo que representaré un reto mayor.
Esta tarde, el Congreso aprobó con 30 votos la despenalización del aborto. Hubo 13 votos en contra, una abstención y un voto nulo. /Con información de Juan Manuel Molina