Familiares de campesinos detenidos por la UPOEG en Ayutla protestan en oficinas de la Fiscalía

Tres campesinos fueron detenidos por integrantes de la UPOEG en el mes de marzo y sus familiares denuncian que fueron arrestados de forma arbitraria

Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

Familiares de tres campesinos que fueron detenidos por integrantes de la UPOEG en Ayutla en el mes de marzo, se manifestaron en la Fiscalía Regional en Acapulco, y denunciaron que fueron arrestados de forma arbitraria, por lo que pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos.

Los imputados son originarios de la comunidad de Río Velero en Ayutla, localidad donde ocurrió la detención y son acusados de un homicidio.

En declaraciones a reporteros, el abogado y en representación de los familiares, Cecilio Morales Mozo, señaló que a pesar de la acusación a los tres hombres, hasta el momento, no ha habido ningún dato de prueba que los haga presumir que ellos sean los responsables.

Los detenidos, se indicó, son dos jóvenes de nombre Rodolfo "N" e Ignacio "N" de 32 y 26 años, y un señor identificado como Eleuterio "N" de más de 70 años, informaron los familiares.

"pedimos al gobernador y al fiscal, que atiendan el asunto, porque, tenemos pruebas de que el titular del Ministerio Público de Ayutla está manipulando la carpeta a favor de la Policía de la UPOEG, consideramos que no es justo; hay carpetas de investigación por la privación ilegal de la libertad, por el derrumbe de casas contra la UPOEG", señaló Morales Mozo.

El abogado, indicó que la Policía Ciudadana de la UPOEG, detuvo a los tres campesinos por el homicidio de un hombre, sin embargo, en el dictamen se indicó que murió ahogado.

Asimismo, dijo que han seguido los procedimientos legales y han presentado denuncias e incluso carpetas de investigación se han abierto, derivado de arbitrariedades; en referencia a la UPOEG, han derrumbado sus casas, las han saqueado e incluso robado sus pertenencias.

El representante legal, acusó que el Ministerio Público está enfocado en una carpeta, pero no hay datos de pruebas, y señaló que los detenidos están torturados y encadenados en un cuarto por la UPOEG.

Los familiares de los hombres detenidos advirtieron que si las autoridades hacen caso omiso a las demandas bloqueara el cruce entre la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol en Chilpancingo.