Ejidatarios de Carrizalillo cancelaron contrato con minera Leagold Mining

Autoridades agrarias de la comunidad de Carrizalizo municipio de Eduardo Neri anunciaron su decisión de dar por cancelado el contrato de arrendamiento de más de mil 300 hectáreas de tierras

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Autoridades agrarias de la comunidad de Carrizalizo municipio de Eduardo Neri anunciaron su decisión de dar por cancelado el contrato de arrendamiento de más de mil 300 hectáreas de tierras que tenían con la empresa minera Leagold Mining con lo que a partir de este jueves quedó suspendida completamente la extracción de minerales en este sitio.

La mina de carrizalillo está considerada como una de las más importantes de América Latina y aún tiene material para mantener su ritmo de producción por al menos 15 años y de acuerdo con revistas especializadas se calcula que está mina produce 330 mil onzas de oro (aproximadamente 12 toneladas).

En el 2007 los ejidatarios de Carrizalillo iniciaron una lucha contra la minera para tener un pago justo por la renta de sus tierras dado que hasta ese momento les pagaban solo mil 200 pesos anuales por la utilización de la tierra que quedó inservible para el trabajo agrícola o ganadero.

Los comuneros con bloqueos a la empresa han logrado tener convenios más justos, el último firmado en abril del 2019, y abarcaba hasta el 2025 sin embargo los responsables de la minera no han cubierto el 70 por ciento lo que se estableció en los contratos, por ello determinaron que no es posible mantener ese acuerdo y cancelarlo de manera definitiva.

El comisario de Carrizalillo indicó que no están cerrados a una posibilidad de volver a negociar ya sea con esta u otra empresa, sin embargo se tendrá que hacer en otros términos para que se garantice que la empresa pagará lo convenido y que realizará las obras que se pacten.

TEMA SALUD

Los comuneros indicaron que lamentablemente la empresa solo ha dejado muerte y desolación en este lugar las tierras están inservibles para la agricultura y el agua contaminada incluso parte del acuerdo incumplido es que se buscarían nuevas formas de abasto para las mil 500 personas que viven en este pueblo pero no lo ha cumplido y sigue llegando agua contaminada con metales pesados.

Adicionalmente establecieron que el pueblo sufrió contagios de Cobos a partir de qué regresaron a la actividad registrando más de 24 casos confirmados y muchos de ellos tuvieron incluso que laborar mientras estaban activos los contagios.