/ jueves 7 de junio de 2018

Dos horas de bloqueo y caos vial en Autopista del Sol

Docentes y alumnos de preparatorias populares bloquearon la Autopista del Sol, a la altura Parador del Marqués.

CHILPANCINGO, Gro.- Docentes y alumnos de preparatorias populares bloquearon la Autopista del Sol, a la altura Parador del Marqués, para demandar al Gobierno del Estado que se liberen cinco millones de pesos que el gobernador ofreció como apoyo extraordinario en el 2018 al presupuesto de este sistema educativo.

Emiliano Carreto Moreno, presidente del Comité de Prepas Populares, indicó que este año el Congreso del Estado no aprobó ni un peso de incremento al presupuesto con el que se atienden las necesidades de 700 maestros y más de 12 mil alumnos.

La situación generó inconformidad, pues desde el año 2012 se había tenido incrementos anuales que llevaron de 10 millones de pesos a los 35 que se presupuestaron en el 2017 y se mantuvieron para el 2018, en respuesta el gobernador anunció que les daría cinco millones de pesos adicionales del presupuesto estatal, pero hasta el momento no han visto ni un peso de esa promesa.

El grupo de estudiantes y maestros se concentró directamente en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, y bloquearon los cuatro carriles de la autopista durante casi dos horas, hasta que funcionarios de la Secretaría de Educación se presentaron a dialogar con ellos y ofrecerles una mesa de trabajo en la que se revisaría la inversión.

Una vez que se acordó la mesa de trabajo, los manifestantes se trasladaron en marcha hasta el Palacio de Gobierno, donde esperaban tener una respuesta positiva al reclamo de liberación de los cinco millones de pesos, que una parte se utilizaría para salarios de profesores y otra para atender infraestructura física educativa, pues la mayoría de las preparatorias populares funciona en espacios acondicionados por los propios padres de familia en galeras de madera y lámina.

Cabe señalar que el sistema de preparatorias populares originalmente nació como una iniciativa de los propios alumnos, maestros y padres de familia, a fin de que jóvenes de sitios apartados pudieran tener educación media superior, para tener reconocimiento de validez oficial, la Universidad les otorgó claves y les expide documentos, pero sin que exista un recurso para el pago de los docentes.

Los padres de familia aportan cooperaciones de las que se entregan compensaciones a los maestros y éstas se empezaron a complementar desde el 2010, con las aportaciones gubernamentales que se han ido aprobando en el presupuesto de egresos.

CHILPANCINGO, Gro.- Docentes y alumnos de preparatorias populares bloquearon la Autopista del Sol, a la altura Parador del Marqués, para demandar al Gobierno del Estado que se liberen cinco millones de pesos que el gobernador ofreció como apoyo extraordinario en el 2018 al presupuesto de este sistema educativo.

Emiliano Carreto Moreno, presidente del Comité de Prepas Populares, indicó que este año el Congreso del Estado no aprobó ni un peso de incremento al presupuesto con el que se atienden las necesidades de 700 maestros y más de 12 mil alumnos.

La situación generó inconformidad, pues desde el año 2012 se había tenido incrementos anuales que llevaron de 10 millones de pesos a los 35 que se presupuestaron en el 2017 y se mantuvieron para el 2018, en respuesta el gobernador anunció que les daría cinco millones de pesos adicionales del presupuesto estatal, pero hasta el momento no han visto ni un peso de esa promesa.

El grupo de estudiantes y maestros se concentró directamente en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, y bloquearon los cuatro carriles de la autopista durante casi dos horas, hasta que funcionarios de la Secretaría de Educación se presentaron a dialogar con ellos y ofrecerles una mesa de trabajo en la que se revisaría la inversión.

Una vez que se acordó la mesa de trabajo, los manifestantes se trasladaron en marcha hasta el Palacio de Gobierno, donde esperaban tener una respuesta positiva al reclamo de liberación de los cinco millones de pesos, que una parte se utilizaría para salarios de profesores y otra para atender infraestructura física educativa, pues la mayoría de las preparatorias populares funciona en espacios acondicionados por los propios padres de familia en galeras de madera y lámina.

Cabe señalar que el sistema de preparatorias populares originalmente nació como una iniciativa de los propios alumnos, maestros y padres de familia, a fin de que jóvenes de sitios apartados pudieran tener educación media superior, para tener reconocimiento de validez oficial, la Universidad les otorgó claves y les expide documentos, pero sin que exista un recurso para el pago de los docentes.

Los padres de familia aportan cooperaciones de las que se entregan compensaciones a los maestros y éstas se empezaron a complementar desde el 2010, con las aportaciones gubernamentales que se han ido aprobando en el presupuesto de egresos.

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