Detienen nuevamente a testigo clave del caso Ayotzinapa

El presunto miembro de un grupo delictivo que se adjudicó la desaparición de los normalistas, fue aprehendido en el Estado de México

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 5 de septiembre de 2021

La llamada "verdad histórica" afirma que los cuerpos de los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula. / Foto: Cuartoscuro | El Sol de Acapulco.

Por delitos que nada tienen que ver con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, fue detenido en la ciudad de México uno de los presuntos miembros del grupo delictivo ”Guerreros Unidos”, quien en el 2014 dijo haber sido partícipe del traslado de los estudiantes hasta el basurero de Cocula, donde fueron quemados hasta desaparecer.

Así lo dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas en la entrevista para un medio nacional, donde indicó que la detención se realizó en el Estado de México por un delito que nada tiene que ver con el caso de los jóvenes normalistas . “Sabemos que lo detuvieron pero desconocemos el motivo, y no tiene nada que ver con este caso”.

Lee también: Identifican restos de otro de los normalistas de Ayotzinapa

La persona que se ha identificado como Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, habría sido integrante del grupo delincuencial y su testimonio fue fundamental para la construcción de la llamada “verdad histórica” que fundamentó la Fiscalía General de la República y que se desechó con la investigación del Grupo de Expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su momento “el Pato” declaró que él y otros miembros de la organización criminal llevaron a los 43 estudiantes al basurero de Cocula, hicieron una pira con palos para incinerar a los cuerpos que se quemaron hasta convertirse en cenizas, después en pequeños fragmentos óseos que fueron tirados al río San Juan.

Patricio Reyes Landa fue liberado de los cargos luego de demostrar que sus declaraciones le fueron arrancadas con tortura y desde entonces quedó libre de toda acusación en el caso de los 43.

“En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo”, dijo El Pato en ese entonces. Junto con Agustín García Reyes, El Chereje, y Jonathan Osorio, El Jona –otros que aseveraron que varios de los 43 han sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula–, quedó absuelto de los delitos de delincuencia organizada y el secuestro de los normalistas .

TEMAS