Descartan daños a la salud por supuesta contaminación del río Mezcala

No se detectaron daños a la salud entre la población por causas asociadas al agua, ni afectación a la vida acuática del río Mezcala.

Javier Tinoco Memije.

  · miércoles 18 de abril de 2018



La Secretaría de Salud en la Entidad, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientode Guerrero (CAPASEG) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), informaron que no se detectaron daños a la salud entre la población por causas asociadas al agua, ni afectación a la vida acuática del río Mezcala.

De acuerdo a la información en un boletín de prensa, se da a conocer que, ante la presencia de comisarios ejidales de las comunidades ubicadas en los márgenes del río, autoridades mencionadas dieron a conocer que los estudios realizados del 29 al 31 de abril en cinco sitios del río Balsas, indican que en ningún caso de detectó toxicidad ni sustancias peligrosas en el agua.

En cuanto a sulfatos y sulfuros el resultado arroja que están arriba de los límites permisibles, y que se debe a la descomposición de materia orgánica sin oxígeno, sin embargo estos no son peligrosos y la vida acuática no se vé afectada.

También se indica en el estudio la presencia de aguas residuales, lo que confirma los coliformes detectados por la COPRISEG, no obstante estos parámetros por sí solos no representan riesgos para la vida acuática.