/ miércoles 30 de enero de 2019

De un millón 200 mil alumnos, el 20% reprueba: SEG

Resaltó que el principal problema de este flagelo es por causas socioeconómicas, falta de empleo de los padres, desintegración familiar y pobreza extrema

De un millón 200 mil alumnos del sistema básico, el 20 por ciento sale reprobado debido a diversos factores, que va desde el socioeconómico, la desintegración familiar y la pobreza extrema.

Así lo informó el inspector general adjunto del sector 05 de Educación Primaria, Jorge Román Ocampo, en conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer el modelo alternativo de educación primaria que fundamenta en la promoción automática asistida, que propone para reducir el nivel de reprobados en el estado.

El funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) destacó que ese 20 por ciento es un índice aún elevado que debe de rescatarse a través de la implementación de un nuevo y moderno sistema educativo, que se debe instalar en las aulas siguiendo su propuesta, que es humanista y que permite elevar la autoestima de los educandos.

Resaltó que el principal problema de este flagelo es por causas socioeconómicas, como es la falta de empleo de los padres, desintegración familiar, pobreza extrema, entre otros, por lo que consideró que los maestros deben tener una posición reflexiva en el tema.

Román Ocampo explicó que en la actualidad, el maestro que se encuentra frente a grupo no alcanza a discernir la magnitud de este problema social, y del porqué el niño no logra el conocimiento adecuado al inicio de su educación primaria, porque hay docentes duros que no comprenden todavía los sentimientos de los alumnos y de los padres.

Insistió que el nuevo sistema educativo contempla un modelo de actualización, y para ser efectivo se debe se transformar el sistema educativo tradicional por un modelo constructivista, donde se aprenda a manipular el objeto del conocimiento de manera efectiva.

Puso como ejemplo, que el mentor que enseña primer grado debe de trasladar a sus alumnos hasta segundo grado, o sea, seguir un ciclo de enseñanza, sin reprobar a ningún niño, pese a que no aprendieron a leer ni a escribir en primer año.

Lo que significa, que el educando alcanzará la madurez educativa hasta segundo año y es donde podrá aprender el conocimiento adquirido durante el transcurso de dos años consecutivos, lo que permitirá reducir los niveles de reprobados y abatirlos.

De un millón 200 mil alumnos del sistema básico, el 20 por ciento sale reprobado debido a diversos factores, que va desde el socioeconómico, la desintegración familiar y la pobreza extrema.

Así lo informó el inspector general adjunto del sector 05 de Educación Primaria, Jorge Román Ocampo, en conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer el modelo alternativo de educación primaria que fundamenta en la promoción automática asistida, que propone para reducir el nivel de reprobados en el estado.

El funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) destacó que ese 20 por ciento es un índice aún elevado que debe de rescatarse a través de la implementación de un nuevo y moderno sistema educativo, que se debe instalar en las aulas siguiendo su propuesta, que es humanista y que permite elevar la autoestima de los educandos.

Resaltó que el principal problema de este flagelo es por causas socioeconómicas, como es la falta de empleo de los padres, desintegración familiar, pobreza extrema, entre otros, por lo que consideró que los maestros deben tener una posición reflexiva en el tema.

Román Ocampo explicó que en la actualidad, el maestro que se encuentra frente a grupo no alcanza a discernir la magnitud de este problema social, y del porqué el niño no logra el conocimiento adecuado al inicio de su educación primaria, porque hay docentes duros que no comprenden todavía los sentimientos de los alumnos y de los padres.

Insistió que el nuevo sistema educativo contempla un modelo de actualización, y para ser efectivo se debe se transformar el sistema educativo tradicional por un modelo constructivista, donde se aprenda a manipular el objeto del conocimiento de manera efectiva.

Puso como ejemplo, que el mentor que enseña primer grado debe de trasladar a sus alumnos hasta segundo grado, o sea, seguir un ciclo de enseñanza, sin reprobar a ningún niño, pese a que no aprendieron a leer ni a escribir en primer año.

Lo que significa, que el educando alcanzará la madurez educativa hasta segundo año y es donde podrá aprender el conocimiento adquirido durante el transcurso de dos años consecutivos, lo que permitirá reducir los niveles de reprobados y abatirlos.

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