La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán reveló que en lo que va de enero al mes de agosto de este 2024 han recibido 97 quejas.
Destacó que las principales inconformidades son en el tema de seguridad pública, educación y en agravio contra periodistas, siendo Acapulco el municipio con mayor número de quejas presentadas.
Lea también: Hay cerca de 17 recomendaciones en materia de seguridad: CDHEG
“El uso de la fuerza pública; la mayoría de las situaciones se da en los movimientos sociales. En el tema de educación es por acoso escolar, y las quejas son de todo el estado, siempre se da en inicio de ciclos escolares en los meses de agosto y septiembre por el tema de los espacios, y la SEG tiene un croquis de ciertos lugares y en agravio a periodistas al ejercer su labor”, explicó.
Narciso Gaytán detalló que en la comisión tienen un contacto de acercamiento con las autoridades a través de medios alternativos para evitar irse a un procedimiento extraordinario y esperarse por más tiempo a emitir una recomendación.
Dijo que algunas de las quejas recibidas muchas de ellas ya fueron atendidas con esos medios alternativos y está solucionado la presunta violación cometida.
“Dentro de los ejes fundamentales de los derechos humanos cuando tenemos el conocimiento de una aprobada violación, primeramente a petición de la parte de ser víctima de los derechos humanos hacemos el contacto con las autoridades, hoy la importancia de estar acercada a la sociedad y buscar el vínculo, es primeramente evitar la violación a los derechos humanos es el punto medular que la comisión tiene”, concluyó.
La presidenta de la CDHEG detalló que en las quejas contra seguridad pública se han dado en movimientos como protestas, y en varias ocasiones los ciudadanos han sido objetos de empujones, intimidación y abuso de autoridad por parte de las diferentes corporaciones policiales de los tres ordenes de gobierno.
En el caso de los periodistas obedece al abuso de poder que muestran las corporaciones de seguridad en la cobertura de hechos de violencia.
Agregó que se han emitido recomendaciones en diferentes dependencias, donde a través de la Secretaría Ejecutiva, se han realizado mesas de trabajo con las dependencias con la finalidad de su aceptación a la recomendación de los derechos que emite la Comisión.