En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora este 22 de noviembre, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que, gracias a este procedimiento se han detectado varios casos positivos y los pacientes reciben su tratamiento para tener una mejor calidad de vida.
Entrevistado luego de inaugurar el evento conmemorativo a este día, en la zona del Malecón de Acapulco, donde buscan aplicar más de 75 mil pruebas rápidas para detectar el VIH y dar resultados confidenciales a los ciudadanos, el funcionario estatal, dijo que se instalaron módulos en Iguala, Chilpancingo, Ometepec, Zihuatanejo, Taxco de Alarcón, Acapulco y Xochistlahuaca.
"Desde el 2012 se ha estabilizado está enfermedad, hemos tenido muchos avances médicos muy buenos, desde el 2010 para acá la mortalidad por VIH - SIDA a disminuido en más del 33 por ciento, porque se ha detectado a tiempo y se aplican los tratamientos adecuados", explicó.
Silva Domínguez, recordó que antes, los enfermeros de VIH tomaban cuatro pastillas diarias de antirretrovirales, y ahora con los avances en la medicina, solo toman una cápsula que es más efectiva y esto a permitido catalogar a esta enfermedad como crónica - degenerativa.
El director de epidemiología señaló que ahora la expectativa de vida para los pacientes con VIH es mayor, por ello llamó a la población a acudir a hacerse la prueba rápida que arroja resultados en diez minutos, es confidencial y en caso de que de positivo, los pacientes recibirán de forma gratuita los medicamentos necesarios para su tratamiento.