Congreso de Guerrero acotó más de 500 licencias

La lentitud en el quehacer legislativo obedeció al trámite de más de 500 solicitudes de licencias e incorporaciones que se presentó con motivo del proceso electoral

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 22 de abril de 2021

Cortesía | Congreso del Estado de Guerrero

La lentitud en el quehacer legislativo obedeció al trámite de más de 500 solicitudes de licencias e incorporaciones que se presentó con motivo del proceso electoral, admitió la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillén.

En conferencia de prensa, explicó como parte de la Comisión Política del Congreso de Guerrero, reconoció que hay pendientes que están todavía fuera de la agenda, como el nombramiento de los titulares de los órganos autónomos sin descuidar la atención de los reclamos de la población, como la atención de los incendios forestales.

Precisamente, indicó que en la sesión de este miércoles se aprobó apoyar al gobierno del estado, para que cuente con las herramientas que le permita atender estas contingencias provocadas por los mismos seres humanos, "porque hay que reconocer que el gobierno del estado no tiene la capacidad para atender los incendios forestales".

La legisladora morenista, García Guillén, también reconoció el problema que se padece en El Veladero, en donde continúan la invasión fomentadas por líderes que se aprovechan de la necesidad de la gente, por lo que consideró necesario que se elabore un plan para que la invasión de las áreas protegidas dejen de ser utilizadas como botín político y se aplique la ley.

En lo que respecta al nombramiento de los titulares de los órganos autónomos, como el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es porque no hay voluntad y por el jaloneo interno que existe entre los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, que impide cabildear y hacer la designación del nuevo titular del organismo.

Afirmó que en el caso de los nombramientos de los magistrados, hay avances y son diez hombres y mujeres, que tienen el perfil y la capacidad para ocupar un cargo de esta responsabilidad.

Por cierto, consideró que en el caso particular del todavía ombusmand Ramón Navarrete Magdaleno, estimó que debiera de renunciar y estar en igualdad de condiciones para contender por un espacio como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.