La académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Silvia Alemán Mundo expresó que en los últimos 30 años, el municipio de Chilpancingo perdió un 50 por ciento de su agua al triplicar su crecimiento poblacional.
Los comentarios de la doctora en Desarrollo Regional, se realizaron durante un panel sobre el Cambio Climático, realizado en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” de Chilpancingo.
El pánel estuvo organizado por el diputado local de Morena, Fortunato Hernández Carbajal.
Lee también: Sin garantías en el servicio, Capach ofrece promoción de pago adelantado
Alemán señaló que en Chilpancingo una de las expresiones que tiene que ver con el deterioro ambiental, es el problema de escasez de agua, al que no se ha dado una respuesta integral.
Mencionó que las autoridades no han dado una respuesta contundente al tema, ni en lo científico, ni si quiera se ha tomado en cuenta la voz de la ciudadanía.
Ante esta situación, considero que es necesario cambiar la red hidráulica, dado que en estimaciones, cerca del 40 por ciento del agua que recorre el sistema, se pierde en fugas.
Indicó que un segundo plan, es que se realice un análisis de los cuerpos de agua que abastecen Chilpancingo y a partir de esta acción, establecer acciones para su cuidado y manejo sustentable.
Consideró importante que se regrese a ver a los pueblos ubicados en la Sierra de Chilpancingo, para que se otorguen más oportunidades para sus pobladores y que sean ellos quienes sean los primeros protectores de los bosques.